Pocos días después de que Enrique Peñalosa hiciera públicas sus aspiraciones de llegar a la presidencia de Colombia, el exalcalde de Bogotá (en dos oportunidades: 1998-2001 y 2016-2020) puso en marcha una estrategia que le permite mostrar sus realizaciones y compararse con el también exmandatario de la ciudad Gustavo Petro (2012-2015), que, según algunas encuestas, lidera la intención de voto de los colombianos, a un año de las elecciones presidenciales de 2022.

Peñalosa había hecho equipo con los exalcaldes de Medellín Federico Gutiérrez y de Barranquilla Alejandro Char, en una coalición que venía trabajando por buscar una candidatura única. Sin embargo, se lanzó al agua y de una vez entró embistiendo al, hasta ahora, rival de todos, Petro, con una fórmula que no es nueva (mostrar sus ejecutorias como alcalde), pero además aprovechando una oportunidad que le da la historia.

Los gobiernos de Petro y Peñalosa fueron consecutivos, lo cual aprovecha Peñalosa para invitar a las comparaciones. A partir de ahí, espera que los votantes concluyan que su administración fue mejor. Pero no solo eso: también pone en duda el rótulo de izquierda que reclaman Petro y sus seguidores, con lo que busca restarle fuerzas (es decir, votantes que se identifican con esa tendencia política) a la candidatura del líder de la Colombia Humana.

Lee También

“A la gente le queda [de las dos administraciones de Peñalosa] la mejora en sus condiciones de vida, le quedan mejoras en el transporte, le quedan los colegios, los hospitales que dejamos contratados, el metro que dejamos contratado”, dijo Peñalosa en Caracol Radio. “Son maneras concretas como se les mejora la vida a los ciudadanos y eso tal vez, espero, ayude a algo a la popularidad”, agregó, hablando de su propia popularidad.

Después avanzó en unas primeras comparaciones con Petro. “Yo me lanzo, primero, porque amo a mi país, porque sé armar buenos equipos [de trabajo, algo que se le ha criticado a Petro], sé gobernar y sé mejorar la vida de los ciudadanos”.

Peñalosa calificó de “oportunidad muy linda” la competencia en que se acaba de meter por la presidencia de Colombia, “porque hay varios [ex]acaldes de candidatos a la presidencia, y en particular está Gustavo Petro, que fue mi antecesor. Entonces, es un momento perfecto para comparar quién mejoró más la vida de los ciudadanos, quién mejoró más el medio ambiente, quién hizo más por la salud, quién hizo más por la educación, quién hizo más por la movilidad. Quién, de verdad, mejoró la vida de la gente”.

Antes de profundizar en sus realizaciones, Peñalosa hizo en la emisora un comentario directo sobre Petro: “Gustavo habla muy bien. A mí me encantaría poder hablar como Gustavo. Pero no trabaja muy bien. Para producir resultados que mejoren la vida de la gente, ahí sí creo que le llevamos una ventaja grande. Podemos mirar cualquier área, en la educación, la salud, la movilidad, el ambiente, construcción de parques, de colegios”.

Enrique Peñalosa pone en duda el concepto de izquierda

Pero no dejó eso en generalidades. Hizo énfasis en sus ejecutorias y a partir de ahí dejó en duda la validez del concepto ‘izquierda’ en la política para avanzar en sus comparaciones con Petro. “Aquí se habla siempre de izquierda. ¿Qué es izquierda? ¿Quién hizo más por los sectores populares aquí en Bogotá? ¿Quién hizo más por el mejoramiento de barrios? ¿Quién legalizó barrios? ¡Yo legalice varias veces más barrios que Gustavo Petro! ¿Quién hizo más por la educación? Hice muchos más colegios. ¿Por la salud?”.

Y, como era de esperarse, apeló a dos de sus principales banderas, que, guste o no, nadie le puede quitar: “Transmilenio, que les quita espacio a los carros particulares para darle prioridad al transporte público. ¿Eso es de izquierda? Fuimos nosotros los que inventamos las ciclorrutas. Las hicimos cuando no existían en París o en Nueva York. Eso, además, es un símbolo de respeto por el ciudadano. Muestra que un ciudadano en una bicicleta de 100.000 es igual de importante al que va en un carro de 100 millones de pesos. ¿Eso es de izquierda entonces?”.

(Lea además: Paloma Valencia se estrena como ‘youtuber’ con pulla (¿como La Pulla?) a Gustavo Petro)

“¿Quién se ha enfrentado en Colombia más con los poderosos que yo?”, siguió preguntando Peñalosa en la frecuencia radial. “A mí casi me tumban en la primera alcaldía por quitar los carros del 10 % de la población de las aceras, y hacía respetar a los ciudadanos de a pie. ¿Quién ha hecho más por la construcción de igualdad? Hasta expropiar los campos de polo de un club exclusivo para convertirlo en un parque público. ¿Entonces, qué significa izquierda?”.

“Dicen que Petro es de izquierda y que el castro-chavismo… No. Simplemente hablemos de quién les mejora más la vida a los ciudadanos. ¿Quién gobierna mejor?”, concluyó el nuevo candidato que destapó su interés por llegar a la Casa de Nariño.