La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia dejó atrás las viejas formas de comunicación, el discurso escueto y sin mayores recursos. Lo de ella, ahora, al parecer, es la comunicación diseñada para captar la atención, sobre todo de los jóvenes.

Para entrar al competidísimo y creativo mundo de los denominados ‘youtuber’, algo así como opinadores que se mueven principalmente por ese canal y con recursos tecnológicos que hacen más amenos sus mensajes, Valencia se inclinó por dos temas críticos: el paro nacional y Gustavo Petro.

Pero también decidió —y eso salta a la vista— parecerse a María Paulina Baena, la periodista que encarna a La Pulla, la videocolumna de opinión creada por cinco periodistas de El Espectador.

Lee También

Como Baena, la senadora Valencia optó por arreglarse el cabello con la técnica conocida como mechas californianas, muy populares entre las jóvenes, que consiste en una suerte de decoloración en las puntas.

El resto lo hacen un discurso ágil, puntual y lleno de datos, soportado en cambios rápidos de planos, imágenes de apoyo, textos emergentes, repeticiones enfáticas y sonidos incluso graciosos.

Con base en esos recursos, Valencia dice cosas como que “definitivamente en Colombia sí estamos en el mundo al revés” y “Hay una nueva manera de gobernar [con imágenes de Petro diciendo en plaza pública: ‘El movimiento que no se va a dormir a la casa sin dejar de movilizarse permanentemente’]”.

Sí, a través de un paro, usted ya no necesita ganarse las elecciones, usted ya no necesita hacer campaña. Usted, simplemente, con 100.000 personas más o menos, puede llegar a hacer todo tipo de bloqueos y con eso puede gobernar”, dice Valencia al comienzo de su video de casi 5 minutos.

(Puede leer: “La jugadita no les salió bien”: Petro, a Paloma Valencia y Néstor Humberto Martínez)

Para ella, la estrategia es esta: “Usted se toma unas carreteras importantes. Usted secuestra los derechos de los colombianos. Con el sistema productivo secuestrado, usted hace lo que hacen los extorsionadores: ‘O ustedes hacen lo que yo diga, o simplemente no lo voy a liberar’. ¿Para que ganar elecciones si es tan fácil hacerlo a través de los bloqueos?”.

De ahí en adelante, Valencia ofrece muchos datos en los que sustenta uno de sus principales argumentos: las protestas no son tan pacíficas y la fuerza pública también ha sido víctima de la violencia de los manifestantes.

En realidad, lo que más diferencia a Valencia de Baena es un aspecto de forma —a la senadora solo le faltan las gafas y la corbata para quedar idéntica a la periodista—, porque incluso en el fondo de sus discursos tienen una fuerte coincidencia.

En una videocolumna que La Pulla también le dedicó a Petro, destacó las razones por las cuales el senador de la Colombia Humana no puede ser presidente de Colombia.

Petro no suele sonreír, es buen bailarín y habla de sí mismo en tercera persona. Además, tiene fama de orgulloso, egocéntrico y de inflar sus éxitos […]. Petro se cree capacitado para saberlo todo, y hasta más. Él prefiere quedarse solo con su verdad, y punto. […] Vean que su capacidad de decidir en todo sin consultar a la gente que sabe se le suma entonces la incapacidad para mantener un equipo. Valiente líder”, resumió Baena después de citar a viejos colaboradores de Petro y sus ejecutorias como alcalde de Bogotá.

A continuación los videos de Paloma Valencia y María Paulina Baena (La Pulla), para que usted saque sus conclusiones:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paloma Valencia (@palomasenadora)