El escenario de los disturbios entre universitarios y agentes del Esmad fue el sector histórico de la capital del Cauca, en donde cientos de jóvenes habían instalado desde hace 15 días un campamento en el marco de la protesta nacional por la educación pública.

Allí también se tenía previsto que llegaran los estudiantes que apoyaron las marchas de este jueves, pero la jornada que empezó de manera pacífica terminó en un fuerte enfrentamiento.

Videos e imágenes dan muestra de la brutalidad con la que se agredieron de parte y parte, pues mientras algunos encapuchados lanzaron papas bomba y piedras en la calle, los uniformados del Esmad los atacaron con gases lacrimógenos y otras armas consideradas como no letales (bolillos, lanzadores de agentes químicos, granadas y cartuchos con carga química).

El artículo continúa abajo

Niños, mujeres y trabajadores tuvieron que buscar refugio debido a que estaban en medio de la confrontación, que según W Radio inició luego de que el personero de Popayán, Carlos Vivas, le pidiera al alcalde César Gómez “recuperar el espacio público en la zona donde los universitarios habían instalado un campamento”.

Esta situación de orden público se presenta luego de que en una manifestación anterior los estudiantes desfilaran para estrechar la mano de los agentes del Esmad. Unos días después y en medio de otra protesta (el 17 de octubre de 2018), los uniformados devolvieron la muestra de afecto al repartir flores a los estudiantes que estaban concentrados en la plaza.

Este es el video que en un momento fue aplaudido.