La escena con la que se encontraron unos 120 estudiantes campesinos y de la comunidad indígena Misak de Guambia era desoladora, pues al llegar este miércoles a su escuela en Caldono encontraron que libros, pupitres y la zona de alimentación estaban convertidos en cenizas, según imágenes que compartió Noticias Caracol.

“Un día muy lamentable. Hemos venido a laborar y nos encontramos con sillas, mesas y tableros incinerados […] responsabilizamos de forma directa al cabildo Nasa la Laguna Siberia, ellos son los que están actuando de esa manera”, denunció la profesora Lorena Paz en el noticiero.

El informativo explica que la razón para lanzar este señalamiento es que desde hace unos cinco meses las dos comunidades indígenas (Nasa y Misak) libran un enfrentamiento por tierras, y por eso piden a las autoridades que intervengan antes de que ocurra una tragedia mayor.

El secretario de Gobierno en Cauca, Ricardo Cifuentes, rechazó este acto e hizo un llamado de atención a “la comunidad Nasa que procedió en la noche de ayer, según información que se tiene, a destruir el mobiliario de la escuela”.

Primeras versiones apuntan a que los responsables cubrían sus rostros con capuchas, y en un video compartido en redes sociales se escucha cuando varios pobladores les reclaman al ver que están destruyendo el plantel educativo.

El artículo continúa abajo

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) emitió un comunicado en el que aclara que una vez se reportaron los hechos autoridades del cabildo Nasa de la Laguna Siberia acudieron al sitio y ya “no había presencia de personal Nasa ni Misak”.

“Se revisa el sitio y había fuego en la parte de afuera de la escuela, eran pupitres escolares que estaban en llamas, pero se hace la aclaración que solo era una parte de ellos porque los demás pupitres se encontraban dentro del aula de clases en buen estado, había también loza de la cocina tirada, la llave de agua estaba partida y el agua se estaba regando”, se lee en el boletín, en que los Nasa desmienten haber cometido estos actos.