En la noche del 10 de abril, la comunidad cercana al Parque Obrero de Itagüí vivió momentos de zozobra tras escuchar el estallido de un artefacto explosivo, en el centro del municipio antioqueño. También encontraron otro en la vía Panamericana y por eso la cerraron.

(Vea también: “Dejen a los niños ser niños”: ONU, en duro pronunciamiento contra Eln por reclutamiento)

Cuando las autoridades acordonaron el parque público y atendieron la emergencia, encontraron un segundo artefacto explosivo, con un panfleto alusivo al Frente de Guerra Urbano del ELN, grupo que no aceptó el interciclo previo a los diálogos de “paz total” con el GobiernoEstos no son los únicos explosivos que han encontrado, pues ya han identificado varios en 5 ciudades y el mandatario Gustavo Petro aún no se pronuncia.

Según el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, se trataba de dos explosivos de bajo impacto y que se podían activar a través de una mecha lenta. Además, que ambos elementos fueron dejados en el Parque Obrero en la tarde de ayer. De igual manera, en Bogotá encontraron una caja que tenía una bandera del Eln, pero en esta ocasión las autoridades descartaron explosivos.

Lee También

“Hoy, expectantes frente a la propuesta de paz total del gobierno nacional, cabe preguntarnos ¿por qué se sigue asesinando, estigmatizando y amenazando a líderes y lideresas sociales cuando se habla de paz?”, dice el comunicado.

Y agregó quien se atribuyó el hecho: “¿Por qué se le exige al Eln que actué pasivamente mientras se asesinan a compañeros/as en estado de indefensión en estos territorios?”, decía el comunicado propagandístico, al parecer firmado por el grupo guerrillero.

(Lea también: Jefe de Eln se las dio de incomprendido por amenaza a periodistas; habló de bromas)

La Alcaldía de Itagüí agregó que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ya se encuentra investigando los hechos y que la situación ya fue controlada en el Parque Obrero. “Rechazamos con contundencia estos actos”, concluyó Escobar.