Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 18, 2023 - 3:03 pm
Visitar sitio

El precio de energía en bolsa en Colombia sigue siendo un tema de discusión, pero, sobre todo, de preocupación en sectores económicos, consumidores, entre otras entidades, ¿por qué?

La directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, se pronunció sobre el aumento que han tenido los precios de la energía en bolsa en las últimas semanas en Colombia y mencionó las consecuencias que trae para los consumidores industriales, comerciales y residenciales.

(Vea también: Deuda grande deja a importante ciudad sin servicio de semáforos: hay caos en las vías)

De acuerdo con la representante de los grandes consumidores de energía industriales y comerciales, mientras no se logre una expansión oportuna que asegure la competencia y la eficiencia en generación efectiva, el modelo de despacho en la bolsa debe ser de costos marginales y no de precios marginales, para prevenir potenciales especulaciones.

“Esta condición suspensiva debería ser adoptada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) dada la situación actual”, expresó la líder gremial.

Para Fonseca, el comportamiento persistente en las ofertas de generación, las expectativas de incrementos de precios dado el Fenómeno de El Niño, la alta dependencia de la generación hidroeléctrica, y las expectativas de potenciales déficits de gas y suspensión de contratos de proyectos de energía renovable no convencional, exigen una respuesta regulatoria y la acción de supervisión oportuna.

La vocera del gremio reiteró que “no tomar acciones expone a los usuarios, a los comercializadores y a algunos de los mismos generadores a precios especulativos que no se compadecen con los recursos existentes en el país”.

(Vea también: Denuncian a empresa de energía que se pasó con clientes: los dejaba sin luz a cada rato)

Sandra Fonseca propone suspender “el modelo teórico ideal de precios de oferta” que, para la experta, no arroja resultados adecuados para la demanda y su suspensión debería extenderse hasta tanto no se recupere el equilibrio de una oferta eficiente y suficiente, un sistema interconectado robusto y una red descargada y sin saturaciones”.

Precio de energía en bolsa, ¿qué lo afecta?

Un analista que pidió no ser citado, le explicó a Valora Analitik que es necesario diferenciar temas: “es normal que durante el periodo de El Niño suban los precios de energía en bolsa, pero el nivel de los embalses no es la única variable que determina su precio”.

Para el experto, es clave ver los aportes, así como el comportamiento de la demanda y las expectativas porque “una cosa es estar en La Niña, por ejemplo, y tener los embalses altos y estar en un El Niño -como ya estamos declarados-”.

El analista le dijo a este medio de comunicación que solo basta con mirar el nivel de embalses, no es la única variable para fijar el precio de energía en bolsa, y que “es sobre simplificar decir que porque los embalses están en 82 % los precios no deberían estar tan altos”.

Como se sabe, los efectos más duros de el Fenómeno de El Niño en Colombia se sentirán en diciembre e inicios de 2024, según lo estiman los expertos.

Por otro lado, cabe recordar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estableció un método para supervisar los precios de ofertas que las plantas de generación presentan al mercado.

Con esto se hacen unas evaluaciones y, en el caso de que se detecte que puede haber algún comportamiento estratégico, se someterán a la vigilancia y control de la Superintendencia de Servicios Públicos.

¿Cuál es el problema con los generadores?

Fuentes le han expuesto a Valora Analitik que el problema es el cubrimiento que tienen las empresas en términos de contratación de energía porque el problema de que suban los precios es si eso se transmite a las tarifas.

“Eso se transmite a las tarifas, en la medida en que las empresas no tengan contratos y dependan de comprar en bolsa. Si las compañías tienen sus contratos a largo plazo, no importa cuánto suba o baje el precio en bolsa ya que es un tema operativo”, aseguran los expertos.

(Vea también: Claro, EPM y Enel: revelan la empresa de servicios públicos que más gana plata en Colombia)

Agregaron que “el tema está en que las empresas no tienen un nivel de contratación altos y tienen un nivel de exposición importante -al precio de energía en bolsa- y un tema que son unos saldos acumulados que están presionando el nivel de liquidez de las empresas”.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.