El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, informó que durante el fin de semana se registraron algunas situaciones por deslizamiento en poblaciones como Herveo, Fresno, Líbano, Palocabildo y Casabianca. Mientras que en el sur, los reportes llegaron de Chaparral, Planadas y Ríoblanco.

Agregó que “la mayor preocupación es el tema de los embalses, seguimos con unos (niveles) por encima de los normal, muy pendiente de lo que suceda y haciendo monitoreo durante las 24 horas”.

Según el reporte diario del Ideam, el volumen del embalse hasta el domingo en Betania estaba en un 81,04% y Prado 92,83%.

(Vea también: Melgar, Honda y otros municipios del Tolima, en riesgo por aumento en caudal de los ríos)

En cuanto al Magdalena, “el fin de semana el río, afortunadamente, después de un aumento que tuvo volvió y disminuyó un poco, por encima de los niveles normales, pero estamos muy atentos a lo que pueda suceder”, precisó Torres.

El funcionario indicó que la capital tolimense no fue ajena a las emergencias invernales, pues el fuerte aguacero del domingo en la noche colapsó parte de la red de alcantarillado y provocó inundaciones en 17 barrios.

Los daños de alcantarillado “es un tema generalizado, tenemos problemas en Flandes, Purificación, Fresno, donde hay que intervenir”.

Las otras alertas 

En lo relacionado a pronósticos de amenazas por deslizamientos, para el Ideam están en alerta roja 15 poblaciones entre ellas Armero – Guayabal, Casabianca, Chaparral, Falan, Fresno, Herveo, San Antonio, Venadillo y Villarrica. 

Lee También

En nivel naranja Anzoátegui, Cajamarca, Honda y Murillo, mientras que en el amarillo se ubican 16 municipios, algunos son Alpujarra, Carmen de Apicalá, Icononzo, ‘Ronces’ y Suárez.