En alerta están los habitantes y las autoridades de varios municipios del Norte y Oriente del Tolima a raíz de la temporada de lluvias. Según el mayor Luis Fernando Vélez, comandante de la Defensa Civil del Tolima, en Melgar, durante la madrugada de este sábado los organismos de socorro alertaron a los residentes de los sectores aledaños a la quebrada La Melgara y al río Sumapaz debido al desbordamiento que generó afectaciones en alrededor de 76 viviendas de San José de la Colorada y los barrios Sicomoro, Los Cámbulos, Las Vegas, Resacas, Valle de Lanceros y Río Bonito.

En Honda, el nivel del río Magdalena alcanzó los ocho metros con 62 centímetros y, según declaraciones de César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio, si el nivel sobrepasa los nueve metros, varios sectores de la ‘Ciudad de los Puentes’ se podrían inundar, entre esos la avenida Pacho Mario, donde se ubican restaurantes tradicionales y otro tipo de negocios frecuentados por turistas.

(Vea también: Líos para condominio de descanso cerca a Bogotá; acusan al empresario de ecocidio)

Según el Ideam, se declaró alerta roja por el aumento en el cauce principal del río Magdalena en el tramo comprendido entre Honda y Puerto Berrío, por lo que se recomienda a los organismos de atención de riesgos estar alertas en Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Boyacá y Puerto Berrío (Magdalena Medio).

Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, Fredy Torres Cerquera, dio a conocer que en Ambalema y Purificación también están en alerta debido al aumento del nivel del río Magdalena.

Lee También

Mientras que en Venadillo, se registraron deslizamientos en vías terciarias e incremento y turbiedad del caudal de afluentes.