Una vez más el mandatario de Anzoátegui, Tolima, Hugo Salinas, habló de la crítica situación que se vive en su municipio a causa del invierno,

Ahora el otro frente que se debe atender es el acueducto regional, pues un deslizamiento de tierra dejó en riesgo la tubería que distribuye el preciado líquido, tanto en el casco urbano como en veredas aledañas.

“La red de conducción que va desde la bocatoma a la planta de tratamiento que surte a las 12 veredas aledañas del municipio y el casco urbano colapsó, tenemos una red provisional, es una situación muy preocupante”, precisó Salinas.

(Vea también: Hacinamiento en colegios de Ibagué: en salones para 12 niños reciben clase hasta 40 alumnos)

La bocatoma está ubicada en la vereda La Esmeralda y se abastece de la quebrada Fierro, afluente del río Totare. El sistema tiene tuberías paralelas, una está direccionada hacia el casco urbano y la otra traslada el líquido vital hacia veredas como Fierro, Lisboa, Santa Bárbara, Pueblo Nuevo, Riofrío, Manantial, Betulia, El Hatillo, Santa Rita y la Unión.

El Alcalde agregó que a propio riesgo, se hizo una inspección a la bocatoma y lo que se pudo observar fue gran inestabilidad en la zona de montaña que rodea a la bocatoma.

“Hemos colocado el servicio de forma provisional y arriesgando muchísimo a los operadores, que exponen su vida para dar agua potable a la comunidad”, explicó el alcalde.

Ante el complejo panorama, el burgomaestre hizo un llamado a los habitantes para racionalizar el líquido, “nuestro llamado a la comunidad de Anzoátegui, es que ahorremos el agua y la usemos muy bien. Vamos a buscar alternativas pero desde ya avisamos que es una situación muy difícil, la que vivimos en Anzoátegui”.

(Vea también: Comerciante en el Tolima agredió a su exempleado, al parecer, porque le renunció)

Recordó que hay pérdidas enormes de productos como granadilla, aguacate, plátano, maíz y café, “estamos haciendo los respectivos censos en cuanto a la valoración que le corresponde a la Secretaría de Agricultura y solicitando a Gestión del Riesgo a nivel nacional para ver cómo mitigamos (la problemática)”.

Igualmente, se suma los problemas en vías terciarias y secundarias, en este tema la comunidad se destaca porque a través de mingas o actividades comunitarias, los habitantes vienen uniendo esfuerzos para mantener habilitados los carreteables.

Lee También

Pronósticos

Según el reporte entregado por el Ideam, por amenaza de deslizamientos están en alerta roja Casabianca, Chaparral, Falan, Fresno, Herveo, Ortega y Palocabildo. En naranja se ubican Anzoátegui, Cajamarca, Ibagué, Murillo, Rioblanco, Roncesvalles, Santa Isabel y Villahermosa.

Mientras que en amarilla Armero – Guayabal, Ataco, Carmen de Apicalá, Cunday, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Planadas, Prado, Purificación, Rovira, San Antonio, Suárez y Villarrica.

Redacción Tolima / EL NUEVO DÍA