En la más reciente jornada de atención al usuario que se desarrolló por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, los usuarios manifestaron su preocupación por la falta de un servicio digno y adecuado por parte de algunas EPS que operan en el departamento. 

Con respecto a la deficiente atención médica que aqueja a la comunidad, el representante de la Red Nacional de Veedurías, Óscar Tejada, señaló que si bien, son varias las dificultades para los usuarios del Tolima, es un fenómeno que se presenta a nivel nacional.

“Todas las EPS, las IPS, Supersalud, Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda, todos, tenemos la misma falencia a nivel general, es un tema calcado para todo el país”, y agregó “el sistema está totalmente colapsado, habrá más demora, más retardo en las órdenes, en la entrega de medicamentos y en la atención prioritaria”, explicó.

Adicionalmente, Tejada reveló que en defensa al usuario y como garantía al derecho a la salud, la Red Nacional de Veedores, conformará el Consejo Regional de Veedurías y Salud del Tolima, integrado por toda la red de veedurías a nivel departamental, que deseen ser parte de esta iniciativa.

(Vea también: Estos son los 5 mejores hospitales de Colombia; están entre los 10 destacados de A. Latina)

Suministrada El Nuevo Día
Suministrada El Nuevo Día

Entre las principales quejas manifestadas, se expuso la falta de entrega de medicamentos, falta de contrataciones, mala atención al usuario, en especial, a las personas de la tercera edad; mala administración, falta de compromiso por parte de los funcionarios y falta de centros hospitalarios adecuados para atender las diferentes patologías.

Lee También

El vocero de la Red Nacional de Veedurías, señaló que la liquidación de diversas EPS durante los últimos meses, como es el caso de Medimás y Coomeva, ha ocasionado un colapso en la prestación del servicio.

Redacción Tolima