Un proyecto de decreto del Ministerio de Minas y Energía, que se encuentra en etapa de comentarios hasta el próximo 19 abril, será la hoja de ruta con la que el Gobierno busca bajar de manera sustancial las tarifas de energía eléctrica en el territorio nacional.

(Lea también: Desconecte estos electrodomésticos en su hogar y evite una factura de energía carísima)

La futura norma, que se constituye en el tercer intento del presidente Gustavo Petro, que en febrero asumió la regulación de servicios públicos, para lograr su objetivo busca sacar adelante nuevos mecanismos para que los precios por el consumo de electricidad caigan en el país, por lo que ajustará las variables de la generación hídrica, así como la exposición de las tarifas en bolsa.

Así mismo, en el contenido de la iniciativa, se pretenderá establecer políticas y lineamientos para “promover la eficiencia y la competitividad de este servicio público”.

“Con este nuevo decreto se trazan unas fórmulas y unas prioridades desde el punto de vista energético, los cuales serán reglamentados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Es una buena señal por parte del Ejecutivo anunciar que todos los ajustes se harán dentro de la institucionalidad y el marco de la regulación”, dijo Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

Por su parte, Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), recalcó en mantener la institucionalidad (la Creg) ya que el decreto tiene un impacto directo a asuntos regulatorios del sector y es esta entidad la que tiene el conocimiento técnico para desarrollar temas tan críticos en un mercado que ha demostrado ser exitoso.

“Aunque se pueda tener la intención de buscar soluciones al tema de las tarifas, el contenido del decreto podría tener un efecto contrario al propuesto, poniendo en riesgo por un lado la señal de abastecimiento y por otro la confiabilidad del mercado en el mediano plazo con medidas que son estructurales a una situación que es temporal y ajena al sector”, agregó Gutiérrez.

Uno de los puntos clave tiene que ver con los recursos, y como la matriz de generación es más del 87 % hídrica, en épocas de intenso verano cuando no puede aportar suficiente energía al sistema, termina por elevar los precios desde este componente.

Entonces, la Creg trazará reglas con criterios como valoración a mínimo costo de las ofertas de generación cuando correspondan al cumplimiento de los caudales mínimos ambientales; valoración a mínimo costo de la generación por seguridad cubierta con recursos hídricos y valoración máxima del costo de oportunidad de los recursos hídricos cuando desplacen recursos térmicos por mérito.

De acuerdo con la memoria justificativa que acompaña el proyecto de decreto, “se han identificado temporalidades (periodos de tiempo) en los que no se tiene una señal de condiciones de escasez del recurso hídrico por parte del Ideam, pero se observan variaciones de precio en bolsa que no reflejan tal situación”.

Además, la futura norma propone realizar cambios con respecto a los vertimientos (volumen de agua remanente de los embalses que no se usa para generación y que se evacua), y uno de ellos sería el de imponer algún tipo de sanción por las evacuaciones de agua injustificadas.

Para este punto, el Ministerio recalca que hay épocas con vertimientos de cerca de 50 % con un precio por encima de los $ 330 por kilovatio hora en la bolsa (ayer fue de $ 139,61), por esta razón el proyecto plantea que estos recursos que no se usen y no se sustenten en decisiones técnicas o ambientales “deberán ser compensados a la demanda nacional”.

Generación y precio en bolsa

Otro de los cambios que se plantea es el de las fuentes de generación y su exposición en bolsa, y su relación con los contratos de largo plazo por parte de los comercializadores.

“Al analizar la exposición a bolsa de los comercializadores que atienden demanda regulada para el 2023, por encima del 15% se observa que los agentes no integrados verticalmente tienen una exposición que se considera extremadamente riesgosa, con porcentajes superiores al 30%”, resalta la memoria justificativa.

Para manejar esta situación, la cartera propone alternativas como la generación distribuida que permita disminuir pérdidas técnicas, así, si un operador de red encuentra que el costo beneficio de una solución de generación o almacenamiento es mejor para reducir pérdidas, deberá ejecutar el proyecto.

(Vea también: Denuncian a empresa de energía que se pasó con clientes: los dejaba sin luz a cada rato)

Así mismo, la Creg ajustará el esquema regulatorio de garantías y de limitación de suministro, con el fin de optimizar las coberturas exigidas para las transacciones en el Mercado Mayorista de Energía, para lo cual tendrá en cuenta criterios como la reducción de los costos de garantías por las transacciones, sin que con ello se generen riesgos de cartera, y la inclusión de mecanismos existentes en los mercados financieros para garantizar las transacciones en el mercado de energía.

“Para la demanda es una propuesta positiva. Sin embargo, es una norma general que da prioridades al regulador. Y los lineamientos deben implementarse con resoluciones específicas de la Creg, pero para el usuario final puede ser un gran paso si se implementa oportunamente. Sobre criterios de competencia en la bolsa de energía, de aplicarse en equilibrio para la demanda puede ser una oportunidad para que los precios sean más competitivos”, dijo Sandra Fonseca, directora de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Asoenergía).

Fitch Ratings advirtió sobre los problemas a los que se enfrentaría el sector eléctrico de Colombia con la intervención del presidente Gustavo Petro, y que pondría en peligro la expansión del servicio de energía en el corto plazo.

Así lo anunció la misma calificadora a través de un comunicado, al subrayar que su estudio resalta la acción sin precedentes del primer mandatario para frenar el aumento de las tarifas eléctricas lo que podría deteriorar los flujos de efectivo operativos y que terminaría por afectar más a las empresas de generación eléctrica.

“El Decreto es una señal clara de que el nivel de intervención en los mercados regulados será alto”, dijo José Luis Rivas, director sénior de Fitch.