El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca informó que por los fuertes aguaceros y las tormentas eléctricas que se han presentado en las últimas horas, hay emergencias en aproximadamente 13 municipios del departamento.

(Vea también: Autoridades de Bogotá se metieron en Corabastos, luego de denuncias de graves crímenes)

El último reporte indica que los lugares damnificados por las lluvias son: Tocancipá, Gachancipá, La Calera, Facatativá, Chocontá, Zipaquirá, Albán, Guatavita, Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo y Fusagasugá.

Varios ciudadanos difundieron en redes sociales los desbordamientos que se registraron en la vía a La Calera e inundaron la vía pública, principalmente el sector de la vereda Salitre. Las autoridades también manifestaron que hay riesgo de deslizamientos.

Por otro lado, en la vía Zipaquirá-Ubaté se han presentado algunos deslizamientos de lodo pasando el peaje de Casablanca. Y en Gachancipá, hay quebradas que están presentado crecientes súbitas. Esta es la magnitud de las inundaciones.

Entre tanto, Tocancipá es el municipio que se encuentra más afectado por cuenta de una fuerte granizada que inundó varias viviendas y el paso en la vía entre Bogotá y Tunja.

“Por la cantidad de lluvia se desbordó la quebrada La Esmeralda, no tenemos paso y eso está afectando la variante [Bogotá-Tunja] y a las fincas que están hacia abajo. Actualmente con gestión del riesgo estamos haciendo presencia en diferentes sitios en los que nos han reportado deslizamientos, hay casas inundadas, pero estamos resolviendo prioritariamente donde hay vidas comprometidas“, indicó Andrés Porras, alcalde de Tocancipá, a Pulzo.

Por las emergencias registradas este sábado 18 de marzo, el departamento de Bomberos emitió algunas recomendaciones.

  1. Evite ingresar a ríos y quebradas.
  2. Realice mantenimiento preventivo a canales y bajantes.
  3. No arroje basura a ríos y alcantarillas.
  4. En tormenta eléctrica busque resguardo lejos de árboles, antenas o áreas descubiertas.

“Algunas emergencias son por colapso en los sistemas de alcantarillado, desbordamientos y también por deslizamientos. Todos los organismos de primera respuesta nos encontramos dando atención a los municipios y estamos en alistamiento a nivel departamental”, indicó el capitán Álvaro farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca.

 

Lee También

Emergencias por lluvias en Bogotá

En la ciudad se han presentado afectaciones en la localidad de Usaquén y Transmilenio indicó que por las lluvias se suspendió la operación de buses en el sector de Usme.