Mientras los cuerpos de emergencia, las autoridades, medios de comunicación y comunidad, van abandonando de a poco la zona de la tragedia en Sutatausa, Cundinamarca, donde este jueves, 16 de marzo, se confirmó la muerte de 21 mineros tras la explosión de seis minas de carbón en la vereda Peñas de El Cajón, llama la atención la frase de uno de los murales ubicado a la entrada de una de la minas afectadas.

(Lea también: Revelan cuál sería la causa de la explosión en mina de Sutatausa, que ya deja 21 muertos)

Se trata de la mina El Hoyo, una de las seis involucradas en la explosión del pasado martes, 14 de marzo. En el mural se puede apreciar la imagen de un minero con su casco, su pica, uniforme y herramienta, tomando la mano de su hija y al lado de su mascota.

La ilustración está acompañada de una frase que vecinos del sector y testigos de la tragedia resaltaron. “Solo Dios conoce nuestro gran coraje, miedos, anhelos; solo tú permitirás que nosotros, los mineros de corazón, salgamos desde las entrañas de la tierra a ver a nuestros seres amados”, son las palabras que se pueden leer.

Sin duda, se trata de una sentida frase que hoy toma más peso en medio de la tragedia que enluta a 21 familias, a toda una región y a un país entero.

 

La triste noticia

“Tenemos destrozado el corazón”. Así dio a conocer la lamentable noticia de la muerte de los 21 mineros el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en la mañana de este jueves. “Acompaño desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyó las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón”.

(Vea también: Paro minero le dio un respiro al medio ambiente y así se ve el agua de las quebradas)

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se unió a las voces de condolencia. “He estado en comunicación con el gobernador Nicolás García, quien me acaba de informar que pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias”, dijo.

Los mineros atrapados en Sutatausa estaban a 900 metros de profundidad, lo que dificultó las labores de búsqueda de los más de 115 rescatistas que atendieron la emergencia que duró más de 30 horas.