Según el reporte más reciente de la Gobernación de Cundinamarca, son 21 mineros muertos los que se han encontrado en la vereda El Cajón, del municipio de Sutatausa. La primera detonación ocurrió en la mañana de este miércoles 15 de marzo en la mina Las Golondrinas, que desató un efecto dominó que en total afectó a otras 5.

(Vea también: ¿Cuánto ganan los mineros de Sutatausa? “El pago es bueno”: dicen, pero no es mucho)

De acuerdo con el gobernador Nicolás García, en Noticias Caracol, los más de 100 rescatistas dispuestos para esta labor lograron hacer contacto visual con los otros 10 cuerpos que faltaban, que se sumaron a los 11 ya encontrados para un balance total de 21 personas que lamentablemente perdieron la vida.

De esta manera, los grupos de socorro comienzan el trabajo de extracción de estos cuerpos, que están ubicados en dos puntos; el sector de Pedregal y San Francisco. El gobernador indicó que se hará acompañamiento a las familias y se empezará la identificación de los cadáveres. 

Además, el mandatario indicó que el incidente se debió a la “acumulación de gases” que explotaron debido a “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador y que provocó una reacción en cadena. 

Lee También

Precisamente, el presidente Gustavo Petro se había pronunciado sobre esta tragedia en las minas de Sutatausa: “Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la Gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”.