En una dura carta, el sindicato de profesores de la Universidad Nacional, As-UNAL, criticó y rechazó la renuncia, que califican como “involuntaria”, de Giovanni Franco Sepúlveda, quien fue viceministro de Minas hasta el pasado 2 de marzo.

(Le puede interesar: Pieza clave de la transición energética en Colombia no estaría lista hasta 2026)

Rechazamos que algunos sectores del Pacto Histórico hicieran intolerable el ejercicio de su labor como viceministro”, se lee en la carta pública conocida por El Colombiano y firmada por la junta directiva y de vigilancia de As-UNAL, en la que agregaron que, a diferencia de otros funcionarios, el también docente llegó al cargo por meritocracia, “es decir, por su competencia y hoja de vida”.

Del mismo modo, le recalcaron a Gustavo Petro que “sectores desleales con su programa político compitan por usufructuar al Estado y aprovecharse de su Gobierno”.

En ese sentido resaltaron que con la renuncia del ahora exministro “nosotros ganamos, porque recuperamos a un gran docente y a un compañero, y usted perdió a un funcionario público competente y leal con el cambio”.

El sindicato concluyó la carta con una fuerte declaración contra el mandatario: “Ahora entendemos por qué cada día usted está más solo que el día anterior”.

(Lea también: Presidente de la Cámara le corre a Petro con particular propuesta para el sistema de salud)

La salida de Franco se da un mes después de que el gobierno le aceptara la renuncia a la viceministra de Energía Belizza Ruiz. Con su salida, la cartera de Minas y Energía queda cojeando, pues Franco le aportaba sentido técnico a las discusiones. Sin embargo, se sabía que su relación con la ministra Irene Vélez era bastante tensa.

El exviceministro es ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional, con maestría en Ciencias Económicas y doctorado en ingeniería, ciencia y tecnología de materiales de la misma universidad.

Se ha desempeñado como docente, codirector y director en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en las áreas de planeamiento minero, minería de superficie, economía de minas, optimización minera, arquitectura y urbanismo. En sus más de 20 años de trayectoria se ha destacado por ser director del Grupo de Investigación en Planeamiento Minero – GIPLAMIN, adicionalmente, cuenta con experiencia laboral en la subdirección de Minería de la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME, y la subdirección del Negocio Geocientífico de Ingeominas.

Tensiones con Pacto Histórico habrían llevado a su salida del Ministerio de Minas

Varios parlamentarios del Pacto Histórico le venían pidiendo al presidente que sacara a Franco del viceministerio. En una carta aseguraron que el funcionario tendría “relaciones” con multinacionales mineras como Libero Cooper, empresa canadiense con operaciones de cobre en Putumayo, que ha estado pidiendo pista para explotar un gran yacimiento.

Lee También

El documento fue firmado por los congresistas Andrés Cancimance (líder opositor del proyecto de Libero Cooper), Leyla Rincón, Cristian Avendaño, Carmen Ramírez, Ermes Pete, Marta Jurado, Jairo Cala, Pablo Catatumbo y Robert Daza.

De hecho, Franco había hecho pública la reunión sostenida con Ian Harris, CEO de Libero Cobre, y el impulso que dicho proyecto podría traer a la transición energética que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.

Tras la renuncia, la ministra Vélez designó en su remplazo a Johana Rocha, que se venía desempeñando como directora de Formalización Minera del ministerio.