Toneladas de tierra cayeron sobre empleados de las minas de carbón de Sutatausa, norte de Cundinamarca, dejando más de una decena de muertos y algunos desaparecidos.

(Vea también: Mineros muertos y varios atrapados deja explosión de mina en Cundinamarca)

El derrumbe sucedió a 900 metros de profundidad, en un complejo de por lo menos 8 excavaciones en las que hay movimiento durante las 24 horas.

Esta situación hizo que la explosión por aparente acumulación de gases sorprendiera a los mineros en cuestión, pues habían salido los del turno de la tarde e ingresaban los de la noche.

En consecuencia, medios de comunicación acudieron al lugar para cubrir la noticia y recopilar testimonios que ayudaran a aclarar lo que en realidad sucedió.

Y fue en uno de esos diálogos que una reportera de Caracol Radio se atrevió a preguntarles a los trabajadores si el pago recibido hacía que valiera la pena jugarse la vida día a día en ese lugar.

Lee También

Cuánto dinero gana un minero en Sutatausa, Cundinamarca

Ante la inquietud, 3 empleados de las minas, identificados como Wilson, Carlos y Anselmo, expresaron que se sentían satisfechos con la retribución económica, pese al riesgo que se corre.

“Gracias a Dios, la minería está en temporada y el pago está bueno. Pero es una cosa muy peligrosa”, manifestó uno de ellos a modo de introducción.

Luego, otro dio cifras concretas:

“Eso va en el rendimiento de uno. A veces uno saca millón y medio, millón larguito o casi 2 millones”.

Y aunque la suma sea catalogada como aceptable por los mineros consultados, esta se podría casi equiparar con el salario mínimo, que para 2023 quedó en 1.300.000 pesos con subsidio de transporte, más prestaciones de ley.

“Esto es berraco porque son miles de toneladas las que hay encima. uno está expuesto a derrumbes, a todo”, concluyó otro de los entrevistados, que explicó que la jornada se divide en un turno en la mañana, otro en la tarde y uno más de mantenimiento, en las noches.