La Defensoría y la iglesia católica recibieron al suboficial tercero naval Camilo Andrés Córdoba Arenas, quien fue entregado después de 14 días de secuestro por parte de la guerrilla del Eln.

El uniformado de la Armada fue secuestrado el pasado 13 de diciembre mientras se encontraba a bordo de un vehículo de servicio público cuando disfrutaba de sus vacaciones en el departamento de Arauca.

(Lea también: Defensoría del Pueblo pide a grupos armados cese al fuego de manera definitiva)

Las Fuerzas Militares, en cabeza del general Helder Giraldo Bonilla, manifestaron su agradecimiento por la recuperación del uniformado. “Los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares agradecemos a la Defensoría e Iglesia Católica, por facilitar el regreso a la libertad de nuestro suboficial tercero Camilo Andrés Córdoba Arenas de la Armada de Colombia, secuestrado por el grupo armado organizado Eln, en Arauca”, manifestaron a través de su cuenta de Twitter.

(Lea también: Defensor del Pueblo pidió a Petro con urgencia la “grave situación” que vive el Cauca)

De acuerdo con lo que se conoció tras su secuestro, Córdoba fue secuestrado el pasado 13 de diciembre de 2022 por miembros de este grupo armado mientras se encontraba viajando entre las veredas Santo Domingo y Puerto Jordán del municipio de Tame (Arauca). En ese momento se afirmó que el uniformado se encontraba visitando a algunos amigos en el municipio de Yopal (Casanare).

El secuestro tuvo lugar cerca a la vereda Santo Domingo, en medio de la zona rural de Tame (Arauca) donde la guerrilla del Eln tiene fuerte injerencia. Además del secuestro de este suboficial de la armada, en los últimos meses se han presentado otros secuestros contra miembros de la Fuerza Pública. En el pasado mes de noviembre fueron secuestrados los soldados Fernando Urrego y Luifer Mejía del Ejército. El secuestro ocurrió en este mismo municipio, donde también hay presencia del frente 10 de las disidencias de las Farc.

“Nuestro país requiere muestras de paz, como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que se concrete el avance de los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene adelantado el gobierno nacional”, afirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo tras la liberación del suboficial de la Armada.

Lee También

Finalmente, las Fuerzas Militares manifestaron su rechazo frente a este caso de secuestro y exigieron la liberación de los secuestrados del país. “El secuestro es una flagrante violación a los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario. Exigimos la liberación de todos los secuestrados. Iniciaremos los protocolos para la atención de nuestro suboficial y el apoyo a su familia”, afirmaron a través de su cuenta de Twitter.