La Defensoría del Pueblo pidió este martes 27 de diciembre a todos los grupos armados ilegales, cesar todas sus actividades de manera definitiva las cuales vienen afectando a las comunidades de varias regiones del país.

El llamado lo hace la entidad luego del anuncio del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc de cese al fuego unilateral desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero del 2023 en donde hace presencia.

(Lea también: Defensor del Pueblo pidió a Petro con urgencia la “grave situación” que vive el Cauca)

“Destacamos desde la Defensoría del Pueblo que los grupos armados ilegales estén haciendo eco a la invitación que hemos venido haciendo desde hace varias semanas para que se muestren gestos de paz que permitan un proceso de diálogo que nos lleve a todos a la consolidación de la paz”, dijo la entidad.

La Defensoría también manifestó que estará pendiente a través de sus regionales, que los anuncios hechos por los distintos grupos alzados en armas se cumplan. Y en especial en Norte de Santander, Sur de Bolívar, Nordeste de Antioquia y Magdalena Medio.

(Vea también: Eln liberó a dos menores secuestrados hace 2 semanas; ICBF los recibió para atenderlos)

“Estaremos pendientes en los 212 municipios de 22 departamentos donde entre el 2017 y el 2022 la Defensoría del Pueblo ha emitido 148 alertas tempranas por el accionar de ese grupo armado ilegal, en las cuales se ha mostrado los diferentes riesgos a la vida e integridad de las comunidades”, indicó el defensor Carlos Camargo.

Lee También

“Pedimos a las disidencias de las Farc que ojalá cesen de manera definitiva todas las acciones que vienen afectando a las comunidades de estas zonas del país y de otras donde hacen presencia”, expresó la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, reitera a todos los grupos armados que den muestras de paz de manera permanente y que se acojan al llamado que el Gobierno Nacional ha venido haciendo para entablar diálogos de paz.