Los tradicionales canticos que entonan los militares en sus trotes diarios, especialmente matutinos, como parte de su entrenamiento para elevar la moral de la tropa y para que los participantes aspiren más oxígeno, se habían degradado hasta llegar a convertirse en verdaderos himnos a la misoginia dentro del Ejército.

Así lo denunció Adriana Villegas Botero, columnista de La Patria, de Manizales, a finales de octubre pasado, al exponer que soldados del Batallón Ayacucho, en la capital de Caldas, entonaban cánticos machistas como:

“Un minuto antes de morir, escuché la voz de mi novia, que con voz de perra me decía: si te mueres, se lo doy al policía”.

Eso, por supuesto, provocó un revuelo nacional, y en ese debate se metió la periodista de Caracol Radio Vanessa de la Torre, que entrevistó al general Zapateiro y le tocó el tema, al aire.

El alto oficial se puso firme y se comprometió a revisar esos contenidos. Este jueves, envió a la emisora el audio de lo que tendrán que cantar los uniformados de ahora en adelante en las guarniciones militares de todo el país.

Son cinco estrofas en las que se exalta no solo a las mujeres incorporadas a las filas, sino, en general, a todas las colombianas, y destacan su belleza y sus valores.

Ejército cambió cantos machistas de soldados contra las mujeres

  • Las mujeres militares dan la vida por la causa, las mujeres colombianas son muy bellas, son hermosas.
  • Madres mías me inspiran de alegría, cuando pienso en ti en la lejanía, al compás de la armonía, con mi tropa que me brinda compañía.
  • Miles de apellidos, una sola familia: Colombia, Colombia, Colombia. Madre Colombia, con amor nos escuchas.
  • Mujeres militares, son guardianas de la patria, con sudor y sacrificio. Las mujeres colombianas son muy bellas y audaces, liderando con arrojo las familias colombianas.
  • Todas las mujeres en la vida son, como flores hermosas en mi corazón, y por eso dedico esta canción, porque son la fuente de mi inspiración. Todas las mujeres en la vida son, símbolo de amor y de admiración.

“Esto a mí, como colombiana, mujer y como periodista, realmente me emociona porque lo cambiamos”, reaccionó De la Torre, luego de escuchar los nuevos cantos que entonará el Ejército en sus entrenamientos.

Varios periodistas de la emisora resaltaron la labor de la columnista Adriana Villegas por haber hecho visible este caso, y destacaron que el general Eduardo Zapateiro accediera a cambiar esas letras misóginas por unas en apoyo a las mujeres.