Si vive o ha visitado el centro de Bogotá probablemente habrá visto un antiguo edificio sobre la esquina de la calle 19 con avenida Caracas. Cudecom lo construyó en 1955 y en 1974 lo trasladó 29 metros, lo cual representó una de las primeras hazañas de alta ingeniería en Colombia.

(Lea también: La historia detrás del edificio más feo de Bogotá, que podría tener drástico cambio)

Resulta que el edificio estaba en un punto en el que se interponía para la ampliación de la calle 19, explicó el portal Mistertraster. Por lo tanto, se contempló su demolición, pero como la estructura estaba en buen estado, se optó por moverlo de lugar, como si no se tratara de una construcción de casi siete mil toneladas.

Historia del edificio que fue trasladado en Bogotá

El ingeniero Antonio Páez Restrepo estuvo a cargo del retador proyecto que, entre otras cosas, se llevó a cabo sin ningún seguro que cubriera las posibles fallas.

El 6 de octubre de 1974 fue la fecha elegida para mover el mastodóntico edificio. Para ello fueron necesarias más de 400 personas y nueve horas de un trabajo milimétrico que fue apreciado por cientos de bogotanos que llegaron al lugar para ver cómo era trasladado.

Durante casi un mes se construyó la estructura de 6 gatos hidráulicos de 100 toneladas, palancas y rodillos de acero que movilizó la edificación. Además, fue necesaria la construcción de nuevos cimientos a la medida del edificio.

Lee También

El traslado se hizo a una velocidad promedio de veinte centímetros por minuto y por su importancia se transmitió por televisión a través del servicio público de radiodifusión (Inravisión), detalló el portal.

Durante 30 años, el edificio Cudecom tuvo el Guinness Récords como la estructura más pesada en haber sido trasladada de lugar. En 2004, el edificio Fu Gang en China se ganó la distinción.