La construcción está ubicada en la esquina sur occidental de la calle 13 con carrera 30, también llamada NQS. Aunque hay varias versiones sobre el objetivo con el que fue construido, todas concluyen en que no tuvo el éxito esperado y que se quedó congelado en el tiempo.

(Lea también: [Video] ¿Qué esconden las extrañas puertas de la avenida Jiménez en Bogotá?)

El edificio fue construido en los años 60 por el Banco Cafetero, una de las entidades más adineradas del país en esa época. Al parecer, la idea era que almacenara una gran computadora que haría la nómina de la compañía, expuso Daniel Cruz, de la Universidad Piloto. Sin embargo, rápidamente se redujo el tamaño de los computadores y la construcción empezó a perder sentido.

Historia del edificio más feo de Bogotá

La obra pasó a ser un archivo. Mandaban allí todo el material que no le servía al banco. Además, quedó rodeado de un abundante comercio de cárnicos debido que era vecino del Matadero Distrital, que funcionó hasta el año 1993, y que hoy es una sede de la Universidad Distrital Francisco José Caldas.

Según el canal de YouTube ‘Conduciendo por Bogotá’, en 1994 pasó a tener en su fachada el letrero de Bancafé. En el año 2006 esa entidad bancaria fue comprada por el Grupo Bolívar y el edificio sería en adelante una sede del Banco Davivienda hasta 2016, cuando decidieron abandonarlo.

La decadencia del lugar empezó en el 2000 por la puesta en servicio del puente de la carrera 30 y la llegada de Transmilenio, lo que propició que el edificio quedara aislado y encerrado, al lado de un callejón que atrajo delincuencia y a habitantes de calle, reseñó el canal.

Lee También

Aunque no hay información oficial, se dice que el adefesio, o edificio, tiene los días contados. Según ‘Conduciendo por Bogotá’, sería demolido para dar paso a una moderna torre de 30 pisos y 126 metros de altura para uso comercial y habitacional, como parte del Plan Parcial Bancafé.