
El fallo condenatorio contra Álvaro Uribe que emitió la jueza Sandra Liliana Heredia pasará a la historia no solo por las implicaciones políticas, sino porque marca un duro fracaso para dos de los más prestigiosos abogados de Colombia.
(Vea también: Esta es la millonaria multa que Álvaro Uribe tendrá que pagar, según solicitud de Fiscalía)
Se trata de los juristas, Jaime Granados y Jaime Lombana, quienes lideraron la defensa del expresidente por el caso de presunta manipulación de testigos frente a una denuncia instaurada contra el senador Iván Cepeda.
Pese al férreo empeño de los dos abogados para que su cliente saliera libre de culpa, el 28 de julio, Heredia declaró culpable al expresidente por soborno en actuación penal y fraude procesal.




Reacción de Jaime Granados al escuchar fallo contra Álvaro Uribe
En redes sociales se difundieron capturas de pantalla del momento en que Heredia declaró culpable a Uribe Vélez, lo que provocó una reacción de impotencia de Granados.
Las imágenes muestran al jurista tapándose la cara como una señal de derrota y su expresión no pasó desapercibida para algunos internautas que, incluso, las aprovecharon para hacer memes.
Granados al enterarse que tiene que apelar 1000 páginas. 🙈 pic.twitter.com/mBFzSzHUJW
— President Gustavo Petrosky Fans (@lFollowers2) July 28, 2025
Uno de ellos hace referencia a un capítulo de ‘Los Simpson’ en el que el abogado hace un gesto muy parecido al del defensor del dirigente del Centro Democrático.
Cada vez que enfocan a Granados pic.twitter.com/zPXvah2fk5
— Ⓚⓘⓡ (@kirjcp) July 28, 2025
Jaime Granados y Jaime Lombana y su historial de triunfos judiciales
Jaime Granados Peña es uno de los penalistas más influyentes de Colombia. Abogado de la Universidad Javeriana, cuenta con más de 20 años de experiencia en derecho penal. Su carrera combina asesoría jurídica al Estado con participación en litigios de alto perfil.
Fue parte del equipo que asesoró la reforma constitucional de 1991 y también contribuyó al diseño del nuevo sistema penal acusatorio en Colombia. Como litigante defendió a Laura Moreno en el caso Colmenares.
Además, representó al exalcalde Alfonso Plazas Vega por los hechos del Palacio de Justicia, y al almirante Arango Bacci, quien fue finalmente absuelto. Fue abogado del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y ha representado intereses tanto del Estado como de empresas privadas.

También ha asumido la defensa de figuras públicas como Bernardo Moreno (en el caso de las chuzadas del DAS) y del exfiscal Luis Camilo Osorio. Entre sus victorias más destacadas está el caso Commsa, en el que defendió con éxito a la Nación frente a un grupo español.
Asimismo se destacó en los procesos legales de Bancolombia contra el grupo Gillinski y en la compra de Bavaria en Perú. En todos estos casos, logró resultados favorables para sus clientes.
Por su parte, Jaime Lombana Restrepo es abogado de la Universidad del Rosario, también es uno de los penalistas más destacados del país. Ha sido defensor del expresidente Álvaro Uribe en más de 180 procesos, abordando casos de calumnia, prevaricato, traición a la patria, entre otros, muchos de ellos sin cobrar honorarios.
Lombana ha tenido un papel protagónico en procesos corporativos y estatales. Lideró la estrategia jurídica contra directivos de la multinacional Comsa y fue una figura clave en procesos como el escándalo de Interbolsa.
También ha representado a víctimas y entidades en casos sensibles, como la muerte de un menor en un hotel de Cartagena y la disputa por la elección del contralor municipal de Floridablanca.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO