En el programa ‘Prevención y acción’ de este lunes, el mandatario y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hablaron de la posibilidad de que personas intenten pervertir el orden que se establecerá por decreto para la vacunación.

Aunque reconocieron que la principal amenaza para la pulcritud del proceso podría ser la corrupción en IPS o entes territoriales, Ruiz reconoció que “los colombianos solemos usar las tutelas para obtener beneficios”, y enfatizó en que buscar saltarse el orden mediante una tutela “no genera un beneficio sino un daño a la sociedad”.

Según él, el orden establecido en el decreto se basa en prioridades “que tienen toda la legitimidad, que fueron consultadas con la sociedad, con las organizaciones, con entidades científicas y revisadas por instancias de asesoría del Ministerio de Salud“.

Por eso, el ministro hizo un llamado a los jueces de la República a “hacer respetar esas prioridades porque debe primar el derecho colectivo al derecho individual a las personas“.

“El llamado es para que las personas que de pronto no están dentro de las líneas de prioridad en las secuencias definidas en el plan de vacunación, no empiecen a llenar el sistema judicial de tutelas buscando un mecanismo para saltarse ese lugar”, concluyó Duque.

Este es el programa en el que se habló del tema (minuto 32):