El presidente Iván Duque hizo ese llamado a los alcaldes, en la Radio Nacional de Colombia, refiriéndose al desalojo por el que muchos extranjeros han pasado durante la cuarentena, por la emergencia del coronavirus.

La responsabilidad “frente a un tema tan sensible”, indicó Duque en la emisora, es de todos y, por lo mismo, los alcaldes, gobernadores y el Gobierno deben “actuar con un gran nivel de coordinación”.

“Aquí lo que tenemos que hacer es lavarnos las manos en lo práctico, frene al coronavirus […], pero políticamente nadie puede lavarse las manos. […] Resulta que muchos de esos migrantes también tienen hijos colombianos o hermanos colombianos o mamá y papá colombianos. Todos tenemos que buscar una respuesta, nadie le puede eludir la responsabilidad a atender los sectores vulnerables”, manifestó el jefe de Estado.

Hasta el momento, la situación más grave sobre desalojos de venezolanos se presentó en Bogotá, donde los extranjeros bloquearon vías para solicitarle ayuda al Gobierno.

Ante esa situación la alcaldesa de la capital, Claudia López, le pidió a Migración hacerse cargo de los migrantes para que su administración se pueda encargar de los colombianos.

Pero esa problemática también la han sufrido varios arrendatarios, que por la situación no han podido pagar la mensualidad y los han obligado a salir de las viviendas, aunque no tengan donde ir.

Para evitar que estos hechos se sigan presentado, el Gobierno prohibió los incrementos en los precios de los arriendos y los desalojos, incluyendo la de los venezolanos que suelen hospedarse en ‘pagadiarios’.