A propósito de la crítica situación en Ecuador, país que en las últimas horas decretó el estado de excepción para enfrentar el virus, Noticias Uno publicó 4 videos en los que se ven cadáveres, al parecer, abandonados en las calles, y que, según ese medio, corresponderían a pacientes fallecidos por el brote en su territorio.

Pero además de esos videos que, dijo el informativo, circulan en redes sociales en el vecino país, el noticiero publicó otros 2 que evidenciarían el manejo poco sanitario que se le estaría dando a los cuerpos de algunos fallecidos y uno más que mostraría cómo un taller para carros se adecuó para recibir los cadáveres.

Noticias Uno señaló, precisamente, que las autoridades en Colombia están preocupadas por el control en la frontera con Ecuador, en momentos en que habían concentrado su atención en los límites con Venezuela.

Solo en Nariño (uno de los 2 departamentos ubicados en zona limítrofe, el otro es Putumayo), precisó el medio de comunicación citando a su gobernador, John Rojas, hay 2 pasos fronterizos legales con ese país, pero 37 sin ningún control de entrada o salida.

Por esta razón, el mandatario local le envió una carta al presidente Iván Duque, en la cual le pide “atención especial” para su departamento en vista del “crecimiento exponencial” que ha tenido el COVID-19 en Ecuador, pues las cifras, sostiene Rojas, lo hacen “en términos de medición per cápita, el país de América Latina con el mayor número de contagiados y muertos”.

La carta, con fecha del 28 de marzo, expone un mapa con el crecimiento en contagios y decesos en el vecino país desde el pasado 29 de febrero, cuando se reportó el primer caso en ese país, y envía al Gobierno un “verdadero S.O.S” para que se implementen “medidas complementarias a las tomadas hasta el momento para tratar de evitar la propagación sin límite” del coronavirus en Colombia.

Entre las solicitudes del Gobernador, sobresalen la de incrementar la presencia de la fuerza pública para el control de las fronteras en Nariño y Putumayo, el envío de dotación médica para enfrentar la pandemia en la zona y la puesta en funcionamiento de 3 hospitales de campaña para ser ubicados en los sectores limítrofes.

Mire aquí el video de Noticias Uno con la recopilación de videos que se habrían grabado en diferentes zonas de Ecuador: