Malagón se refirió al tema en la transmisión oficial que hizo el presidente Iván Duque, este martes, y lo primero que dijo fue que la disposición se extiende para todo el territorio nacional.

“Durante la cuarentena, y hasta dos meses después, queda prohibido el desalojo de cualquier familia colombiana por moras en los arriendos”, explicó el ministro.

Pero Malagón explicó que esta medida viene acompañada de otros beneficios, como el hecho de que a partir de ahora quedan “congelados los cánones de arrendamiento”. Es decir, los dueños de casa no podrán aplicar el aumento en el valor del arriendo, aunque esté estipulado en el contrato y lo cobije la ley.

Una tercera medida tiene que ver con los acuerdos que se pacten entre propietario y arrendatario: “Cuando se llegue a un acuerdo entre los que se colgaron y su arrendador, esos acuerdos estarán desprovistos de penalidades. Quedan eliminadas durante esta temporada”, especificó el ministro.

Desalojo en Bogotá

Artículo relacionado

[Video] Por desalojos, protestas y bloqueos afectaron operación de Transmilenio

Por último, Malagón dijo que en caso de que el contrato de arrendamiento se termine por estos días, quedará “automáticamente prorrogado hasta que termine el periodo de emergencia”.

Esta iniciativa, que busca proteger a los más vulnerables, llega en el preciso momento en que se han denunciado casos en donde dueños de casas han optado por desalojar a familias que quedaron sin trabajo o que se ganaban el sustento de manera informal.

De hecho, esta tarde se registró un bloqueo en el centro de Bogotá por parte de personas nacionales y extranjeras que fueron desalojadas de residencias, hoteles y habitaciones que se alquilan por noches.

Denuncian subregistros de muertes por coronavirus

Artículo relacionado

Pacientes con COVID-19 mueren en hospitales, pero no aparecen en registros: enfermera

Este fue el anuncio del ministro Malagón.