Autopistas del Café, la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, la Empresa de Energía de Pereira y la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, presentaron el electrocorredor del Eje Cafetero, una propuesta amigable con el medio ambiente que busca generar cero emisiones de CO2, a través de la utilización de energías limpias.

La propuesta consta de 3 estaciones donde se pueden recargar los autos,  motociclos y bicicletas eléctricas. La primera de ellas está en el tambo Jardín, de Filandia, en el Quindío; el segundo en el tambo El Privilegio, en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, y el tercero en La Manuela, en Manizales, Caldas.

(Vea también: Canoo: carros eléctricos que encaminan a los astronautas a misiones en el espacio)

Ayer, durante la presentación de esta nueva alternativa de movilidad, el gerente de la Edeq, Jorge Iván Grisales Salazar, manifestó que el electrocorredor permitirá que personas que vienen vía terrestre de varias partes del país y de la región puedan pasar tranquilos sin atentar contra los recursos naturales.

“Es una apuesta importante entre las empresas de energía del Eje Cafetero que facilita la movilidad eléctrica y piensa en el cuidado del medio ambiente al visualizar ciudades sostenibles. Lo que queremos con esta apuesta es convertirnos en ejemplo de conservación en el país”, sostuvo Grisales Salazar.

El gerente de la Edeq agregó: “Recientemente una publicación de Andemos —Asociación Nacional de Movilidad Sostenible— resaltó que Colombia está liderando la obtención de carros eléctricos en Latinoamérica, creo que estamos realizando bien las cosas como empresas de energía en la zona”.

Al tiempo, comentó que con estas estaciones el Eje Cafetero se fortalecerá en materia turística: “La comunidad que cuenta con vehículos amigables con los recursos se animará a visitar el Quindío, Risaralda y Caldas en sus vehículos”.

Aparte de la estación del electrocorredor, dentro de Armenia se tienen puntos de carga en el sector de Tres Esquinas, Centro Comercial Calima, Parque del Café y en el Mall Paraíso.

(También le interesa: Harley Davidson empezó a rodar a otros mercados: lanzó nueva bicicleta eléctrica)

Sobre el Electrocorredor

  • Cobertura: 256 kilómetros entre Armenia, Pereira y Manizales.
  • Distancia entre cada tambo: Entre La Manuela y El Privilegio 27.4 kilómetros, entre El Privilegio y Jardín Filandia 47 kilómetros.
  • Tiempo de carga: Entre 30 y 90 minutos.
  • Promedio de carga: Permite recorrer con un vehículo eléctrico entre 120 y 500 kilómetros.
  • Tipos de conectores para cargar: CCS1, Tipo 2 y CHAdeMO.
  • Vehículos: Carro eléctrico, motociclos y bicicletas eléctricas.

¿Cómo utilizar la estación?

La estación ubicada en el tambo Jardín Filandia, al igual que las que están en Santa Rosa de Cabal y Manizales, son de carga rápida de energía.

Se debe tener una tarjeta de carga que se puede adquirir en la sede de Edeq, la cual debe ubicarse en la pantalla para ser leída. Luego se puede levantar la llave para así cargar el vehículo. Por el momento, y para promocionar el servicio, este será gratuito.

Reacciones de fuertes entidades

Se reconoce que una de las entidades que aportó para que el electrocorredor sea una realidad fue Autopistas del Café.

El gerente Mauricio Vega Lemus aseguró que este tipo de proyectos convertirán al Eje Cafetero en un área renovadora y pujante: “Desde nuestra entidad aportamos en el sentido de que las estaciones están ubicadas estratégicamente en los 3 tambos, de tal forma que los usuarios encuentren en promedio cada 20 kilómetros una de estas opciones”.

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, dijo que el proyecto unirá de manera sostenible a Caldas, Risaralda y Quindío. “Se muestra que a pesar de ser 3 empresas de servicio de energía diferentes están unidas para trabajar por los usuarios del país, además, se aporta en ese ejercicio de transición energética importante para el gobierno nacional”.

A su turno, el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo, dijo: “Es importante para la política de transición energética de Colombia porque se enfoca en cómo consumimos la energía”.

“El 90 % del transporte se basa en combustibles fósiles, si miramos estos esquemas de movilidad sostenibles no solo vamos a contribuir al medio ambiente, sino también a las metas de neutralidad del carbono fijadas por el país para 2050”, agregó Lotero Robledo.

 

Lee También

¿Cuántos vehículos eléctricos hay?

De acuerdo con datos entregados por la Edeq, el número de carros matriculados en el Quindío está por los 30, sin embargo, también hay híbridos en funcionamiento.

Así mismo, la estadística de Andemos refleja que por las carreteras del país ruedan 17.000 autos eléctricos. Además de favorecer el ambiente, la utilización de energías limpias reduce hasta un 50 % los costos de un carro en materia de combustible y mantenimiento.