La actual temporada de invierno en el país, y especialmente en el Tolima, es de las más atípicas según expertos, pues el promedio de precipitaciones entre febrero y marzo de 2022, supera de lejos los registros de los últimos 10 años.

La sesión del último Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se desarrolló en el departamento dejó un balance muy preocupante, pues hasta el momento se cuentan 10.000 familias afectadas, 11 fallecidos, 20 heridos y 392 vías con problemas de movilidad.

(Vea también: Tolima, en alto riesgo por lluvias; alerta roja por deslizamientos en varios municipios)

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, encargado de presidir la sesión, informó que se optó por decretar la alerta naranja a nivel regional debido a los estragos ocasionados por la lluvia y el riesgo que generan las crecientes súbitas de ríos y quebradas.

A falta del puente, los ciudadanos se las ingenian de diferentes formas, para movilizarse.
A falta del puente, los ciudadanos se las ingenian de diferentes formas, para movilizarse.

Esto significa que “todos los organismos de socorro estarán alerta ante cualquier situación que ocurra en las 24 horas, también, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en cada (población) deben activarse de manera permanente”.

Se superó el histórico de lluvias en el Tolima

Por su parte, Paola Muñoz, titular de la cartera de Infraestructura, recordó que van dos años atendiendo emergencias viales y que, lamentablemente, la temporada en el bimestre febrero  marzo se agudizó.

(Vea también: Alerta máxima en Puerto Wilches (Santander) por inundaciones: más de 20.000 afectados)

Asimismo, explicó que en el reciente Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se explicó desde el Ideam, que el promedio de lluvias de febrero y marzo en los últimos 10 años, es menor a las que cayeron en el mismo periodo este año.

“Vamos muy por encima, estamos doblando casi ese promedio, el departamento ha tenido bastantes afectaciones en vías y movilidad, podríamos decir que en los 47 municipios, en unos más que otros”.

En la sesión estuvieron presentes los alcaldes y delegados de los 47 municipios de la región, allí cada uno expuso las dificultades que afrontan diariamente los habitantes, el 90 % coincidió en que el mayor problema está en las conexiones viales, “también han tenido otras afectaciones como en cultivos donde se han visto pérdidas en la producción e imposibilidad de sacar las cargas por los deslizamientos”.

Las motos, que se caracterizan por ser un medio práctico, tienen grandes dificultades para moverse por las vías terciarias.
Las motos, que se caracterizan por ser un medio práctico, tienen grandes dificultades para moverse por las vías terciarias.

Entre los casos más complejos está el de la vía Villahermosa-Líbano, tramo en el que hasta el domingo se contaban 30 deslizamientos, por lo que se está trabajando en conjunto Gobernación y Cortolima, para establecer un plan de acción.

La Secretaria señaló que en la sesión del Consejo Departamental de Riesgo se pidió un aplazamiento de 24 horas, “para poder revisar las acciones que se tienen en el marco de la Calamidad Pública decretada en junio y prorrogada en diciembre, el miércoles se presentará ante el Consejo”.

Jornada de decisiones

El Gobierno departamental, actualmente, está en 11 frentes de trabajo a nivel regional, algunas de las zonas de operación son Santa Isabel -Murillo, Villahermosa – Líbano, vías terciarias de Ortega y la conexión con Valle de San Juan.

“Rioblanco, el domingo también sufrió afectaciones hasta Herrera (corregimiento). En Herrera – El Diamante – Bilbao están colapsados, ya estamos trabajando”, dijo la secretaria de Infraestructura del Tolima, Paola Muñoz.

En Planadas se contaba con maquinaria, pero al iniciarse el contrato que tiene el departamento para intervenir Ataco-Planadas, el contratista se hará cargo de los trabajos de mantenimiento. Lo mismo sucede en Chaparral – Rioblanco.

“En Casabianca tenemos maquinaria, pero llevaremos otra, porque están totalmente colapsados en todas las salidas, es decir, hacia Villahermosa, Herveo, en San Jerónimo se tuvo una pérdida de banca el domingo”.

La funcionaria mencionó que de las 23 máquinas amarillas que se compraron con el empréstito, ya están en campo 11 y son las que han permitido habilitar vías.

Algunas cifras a tener en cuenta son que el departamento tiene a cargo 2 mil 200 kilómetros y se estima que mil 100 están con afectaciones.

“Estoy haciendo la compilación, vamos a presentar las acciones y el Consejo en pleno es el que tiene que tomar la decisión de si se hace o no, una declaratoria de Urgencia Manifiesta, es un trabajo jurídico y técnico”, indicó la funcionaria.

(Vea también: Productores no encuentran mamera de sacar sus cosechas en Tolima, por el invierno)

En el caso de puentes con daños se tiene en lista el que está ubicado entre Rioblanco y Herrera, el del sector Las Señoritas, aunque según un informe de Invías, la estructura se puede recuperar, pero por temas de peso se piensa en una nueva estructura.

En el puente Las Señoritas, ubicado entre Chaparral y Rioblanco, las personas se arriesgan para cruzar por los lados de la piedra que los tiene pasando penas, la misma está siendo retirada a mano por los lugareños.
En el puente Las Señoritas, ubicado entre Chaparral y Rioblanco, las personas se arriesgan para cruzar por los lados de la piedra que los tiene pasando penas, la misma está siendo retirada a mano por los lugareños.

Actualmente, se busca, a través de un comodato con el Ejército Nacional, el préstamo de un puente de 73 metros lineales, teniendo en cuenta que los estribos y cimentación están en buen estado.

En el caso de Villarrica, se está a la espera de los resultados de la visita de Invias y se contempla, la posibilidad de habilitar otro paso.

Realidad en cifras

En la temporada se han registrado 91 vendavales, 203 inundaciones y 889 deslizamientos. En el sector educativo se tiene un reporte de 41 sedes afectadas por lluvias las cuales se ubican en sectores como Ataco, Chaparral, Icononzo, Ortega, Planadas y Villahermosa, hecho que perjudica a 3 mil 352 estudiantes.

Lee También

Y en el campo de la salud, el secretario Jorge Bolívar mencionó que se pidió el apoyo de la Fuerza Aérea para el traslado de pacientes, pues en poblaciones como Villahermosa, los habitantes están ‘embotellados’.

“No tenemos cómo sacar un solo paciente de urgencia porque están cerradas las vías por el lado de Líbano y Casabianca, lo que hace una situación muy difícil”, señaló Bolívar.