El invierno causó estragos en el Tolima durante este mes de marzo. Las afectaciones en las vías y las fuertes heladas golpearon considerablemente el sector comercial y agrícola de varios municipios. A pesar de que se declaró la alerta naranja, productores y comerciantes permanecen preocupados.

En Casabianca, continúan colapsadas todas las vías de acceso al municipio. Hay derrumbes en la vereda San Carlos, en el sector El Embarcadero y en la vía que comunica a Villahermosa. También se conoció que todas las vías terciarias están afectadas.

Yineth Cifuentes, Alcaldesa de Casabianca, comentó que la situación obligó a declarar la calamidad pública, pues hay cerca de 1.500 familias damnificadas y que por el estado de la malla vial, empezaron a aflorar problemas de abastecimiento.

“No pueden llegar los camiones con todos los alimentos que vienen de Ibagué y Bogotá. Los productores agrícolas se están viendo represados porque no hay forma de sacar los productos de las fincas. Los deslizamientos se han llevado cultivos de café, plátano y aguacate. También se perdió totalmente la floración, por lo que no habrá cosecha para este año”, dijo.

Lee También

El Alcalde de Fresno, Jorge Mejía, manifestó que “la ola invernal incomunicó a varias veredas y se presentan dificultades en el transporte de los productos agrícolas y el desplazamiento de los niños que estudian en zonas rurales. Proyectamos pérdidas de las cosechas por cuenta de los inviernos. Las heladas están quemando la florescencia del aguacate, el café y la guanábana”.

El sector ‘papero’ también enfrenta un panorama desalentador. Desde Asopaperos de Roncesvalles comunicaron que “por cuestiones de invierno, llegaron nuevas plagas y enfermedades a los cultivos. Los costos de plaguicidas continúan elevados. Simplemente no se pueden comprar, por lo que algunos productores han dejado perder sus cultivos”.

Además, la asociación explicó que la semilla de papa se ha encarecido al igual que el abono. Los tractores que llevan la cosecha ya no suben por el riesgo en las vías. Incluso, varias familias han perdido hasta los préstamos de los bancos por los daños a los cultivos.

Omar Valdés, secretario de Desarrollo Agropecuario, mencionó que los daños invernales se verán reflejados a lo largo del año, pues las áreas de producción se redujeron drásticamente. “Hay problemas de aumento en el tema fungoso, por lo que hay mayor afectación en los cultivos. Además, no solo es la disminución de las cosechas, sino un incremento en el precio del manejo agro logístico de nuestros cultivos”.

Según el secretario, los productores que hayan solicitado crédito financiero ante Finagro, podrán acercarse a las oficinas para tramitar un certificado por daños ambientales con el fin de mitigar el impacto económico que acarrea la pérdida de las cosechas.

¿Sin urgencia manifiesta?

A pesar de la declaración de calamidad pública en varios municipios y alerta naranja, la Gobernación del Tolima continúa sin declarar la urgencia manifiesta en el departamento.

En la sesión del 30 de marzo, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó el alquiler de maquinaria amarilla y volquetas para la atención de puntos críticos y emergencias viales en los corredores de los municipios afectados que están a cargo del Gobierno Departamental. Además, solicitó la revisión del plan de acción de calamidad pública que fue decretado en junio del 2021, prorrogado en diciembre del mismo año, y que va hasta junio de 2022.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.