En medio de la alerta que emitieron diferentes sindicatos por la situación financiera que atraviesa la Unidad de Salud de Ibagué (USI), con un déficit que a diciembre del 2021 alcanzaba $7.089 millones, varios de los sindicalistas atribuyeron parte de la afectación económica a la Secretaría de Salud del Tolima de quien señalaron le dio “la estocada final” a la entidad en materia económica, luego de que también se habilitara a la Clínica Ibagué en la prestación de servicios de baja complejidad.

(Vea también: Unidad de Salud de Ibagué está en cuidados intensivos y le lanzan millonario salvavidas)

Según los sindicatos, al ser la USI una entidad monopolio en servicios trazadores en la ciudad, anualmente percibían recursos por el orden de los $2.367 millones; sin embargo, con otra IPS ofertando servicios para esta vigencia, los recursos no se recibieron por parte del Gobierno nacional, lo que generó un impacto adicional al mencionado déficit económico.

(Vea también: Un plan de salud para mejorar el acceso a los cuidados paliativos en lugares apartados)

Los representantes del sindicato atribuyeron la situación a temas políticos y no descartaron que existieran ruidos de una eventual privatización, esto pese a que la Alcaldía de Ibagué descartó que se pensara tomar tal decisión.

Mario Nel Mora Patiño, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social, Sindess, seccional Tolima, reseñó, “o hacemos algo bueno o nos preparamos para lo peor, en este momento ese entramado que hizo el clan Barreto en el sentido que la Secretaría de Salud departamental haya habilitado a la Clínica Ibagué, porque al parecer van a manejar los $2.367 millones y dejamos de ser monopolio, eso es un golpe a la USI. Están aplicando el modelo de Barranquilla del clan Char aquí en el Tolima, guardada relación, y la percepción que tengo es que quieren privatizar la USI”, dijo.

Yesid Camacho, presidente departamental de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y la Seguridad Social, Anthoc, también señaló algo similar.

“Aquí estamos viendo una cosa, el propio secretario de Salud Departamental ayuda a ponerle la estocada a la USI, entonces empieza a habilitar a privados servicios que son monopolio de la USI, eso lo hizo el Secretario que es del mismo combo político que está manejando este departamento, de los mismos, por ahí empiezan”, sostuvo.

Sin injerencia

 

Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental.
Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental.

Sin embargo, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, salió al paso de dicho pronunciamiento y señaló que no está dentro de sus competencias definir la distribución y asignación de recursos que salen directamente de la nación.

Asimismo, sostuvo que si bien la Unidad no ha dejado de ofertar servicios de baja complejidad en materia de salud, al pasar el servicio de partos de baja a mediana complejidad en el 2021, dejaron de tener el monopolio de la oferta, situación que ya fue subsanada, pero que generó la no inyección de recursos este año.

(Vea también: Ojo: estos son los servicios de salud para los que ya no se necesitan autorizaciones)

Además reseñó que la decisión de la Clínica Ibagué de modificar la prestación del servicio de urgencias de mediana a baja complejidad también influyó en que no se entregarán los más de $2 mil millones que refieren los sindicatos.

“Ese es un beneficio que le da el Gobierno nacional a las Empresas Sociales del Estado E.S.E. del país para que continúen su trabajo, pero ellos no facturan, no se puede decir que si no llegan los $2.300 millones yo no voy a atender a mil personas y esas se van para la Clínica Ibagué, ese era una auxilio extra que le llegaba a la USI y no tenían que hacer absolutamente nada, decir que se va a dejar de atender a 2 mil o 4 mil personas no es cierto”, dijo Bolívar.

El Secretario acotó que de manera infortunada los recursos ya no llegarán a la USI, pero tampoco a la Clínica Ibagué pues este es un beneficio solo para las ESE.

“Para este año no entra dinero para Ibagué, el Gobierno nacional es quien distribuye (el recurso) mira cuál ESE tiene ese monopolio y gira, pero nosotros no tenemos injerencia en decir gírele a este o a otro y la plata tampoco llega la Clínica Ibagué porque es privada”, añadió.

El titular de la cartera de Salud en el Tolima descartó que exista un tema político y señaló que no se puede decir que se habilitó otro nivel de baja complejidad en la ciudad, pues dicha acción la hace el prestador de salud a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.