Algunos municipios, según el informe, algunos municipios tendrán el doble de precipitaciones comparado con años anteriores.

Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo Departamental, señaló que el Tolima tiene alerta roja por deslizamientos, especialmente en el norte.

En la vereda La Planada de Venadillo, un deslizamiento cayó sobre una vivienda. Allí vivía una mujer y sus 5 hijos. Aunque ninguno de ellos se encontraba en el lugar al momento de la emergencia, una perrita, que estaba en gestación, quedó atrapada. Al parecer murió.

“Les recomendamos a los miembros de gestión del riesgo de cada municipio impedir el tránsito en horas de la noche y acordonar los puntos críticos para evitar que los deslizamientos dejen víctimas”, dijo la funcionaria.

Y agregó: “A las personas se les recomienda evacuar si es necesario. Podemos articular entre las diferentes entidades algún tipo de albergue y coordinar la entrega de paquetes de alimentos”.

Varias familias de la vereda Cuatro Esquinas de Carmen de Apicalá perdieron sus enseres, animales y mil árboles de papaya luego de una creciente súbita de la quebrada La Palmichala.

Por otra parte, el Ideam solicitó realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados. Así mismo, pidió verificar el estado de las canaletas de las casas, hacer la limpieza requerida, recolectar residuos sólidos y reforzar techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.