
El barrio Modelia de Bogotá fue escenario el pasado 7 de junio del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, un hecho que hoy enlaza a Bogotá con la Costa Atlántica. Este suceso tiene como figura principal a Élder José Arteaga Hernández, mejor conocido en el mundo delictivo como alias ‘el Costeño’ o ‘Chipy’ y quien fuera identificado como el cerebro detrás del ataque al político.
(Vea también: Destapan error por el que cayó alias ‘el Costeño’, implicado en atentado contra Miguel Uribe)
Este hombre era muy conocido en el barrio El Muelle, un sector estrato 3 ubicado a un cuarto de hora del aeropuerto El Dorado, donde ostentaba una doble vida. Para algunos vecinos era un sujeto que buscaba redimir su pasado delictivo con la apertura de barberías y un proyecto musical de música electrónica llamado ‘El Padrino’. Para las autoridades, un actor criminal vinculado y decisivo en el atentado a Uribe Turbay, según informó El Tiempo.
Según se pudo establecer, ‘el Costeño’ no solo contrató al sicario que disparó al político, sino que compró el arma, una Glock 9 milímetros, y reclutó a otros cómplices para materializar la agresión. Entre ellos se encuentran Katerine Andrea Martínez Martínez, alias ‘Gabriela’, y Carlos Eduardo Mora González, alias ‘El Veneco’, de acuerdo con el rotativo.




Sus allegados, atónitos frente a su implicación en los hechos, se refugian en la idea de que Arteaga actuó como un “peón”, no como el cerebro detrás del plan. No obstante, fuentes ligadas al proceso de investigación señalaron que su reciente regreso a Bogotá estuvo relacionado con la ejecución del atentado, que llevaba meses en premeditación, según el citado diario.
“En diciembre decidió regresar a Bogotá, pero primero vivió en Soacha. Allá lo cogió el año nuevo“, dijo una fuente al medio de comunicación.
En qué partes vivió de Colombia vivió ‘el Costeño’
‘El Costeño’ estuvo una temporda en la Costa, luego de purgar una de sus condenas. Después, volvió a contactar a su familia en Bogotá, con el pretexto de prometerles que quería ingresara a la iglesia cristiana, donde sus allegados son feligreses. También se supo que este hombre vivió varios meses en Cali, según el informe periodístico.
Con respecto a los posibles responsables intelectuales, se estima que detrás del atentado estaría involucrada una oficina sicarial en Bogotá bajo las órdenes de las disidencias de la Segunda Marquetalia y liderada por Iván Márquez. Esta información fue confirmada por el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, de acuerdo con el periódico.
(Vea también: Miguel Uribe lidera por primera vez encuesta presidencial para 2026, le siguen Vicky Dávila y Gustavo Bolívar)
Hoy, ‘el Costeño’ considera cooperar con las autoridades a cambio de protección para él y su familia, mientras en El Muelle se viven momentos de miedo e incertidumbre, ante la idea de que habitantes del sector brindaron datos claves para la captura de Arteaga y por la que pagarían la recompensa de 300 millones de pesos que se ofreció por parte de las autoridades para dar con el paradero de este sujeto, según el citado portal.
La investigación continúa en una carrera contrarreloj por esclarecer la cadena completa de responsabilidad y apuntar a los autores intelectuales del crimen. Entretanto, se espera la pronta detención de otras personas relacionadas con el caso.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO