Medio de comunicación nativo digital que cubre los hechos más relevantes del departamento del Cauca y su capital Popayán.
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, lamentó la muerte del subintendente Carmelo José García Gómez, en medio de un nuevo ataque de las disidencias de las Farc en el norte del departamento del Cauca.
Los hechos se presentaron en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, donde integrantes de la estructura Jaime Martínez hostigaron la unidad policial con ráfagas de fusil y artefactos explosivos que fueron lanzados desde un vehículo, utilizando una rampa.
(Vea también: Hasta miembros del Pacto Histórico le piden a Petro que actúe ante grave ola de violencia)
“Los delincuentes recurren al terrorismo como acto desesperado, en retaliación a los contundentes golpes que les hemos propinado en sus escondites más recónditos, en especial contra sus cabecillas. Seguiremos a la ofensiva. No hay refugio seguro para los criminales”, aseveró el oficial.
Las detonaciones también ocasionaron múltiples daños en viviendas cercanas y varios caninos resultaron heridos.
Mientras tanto, en el corregimiento de El Carmelo, municipio de Cajibío, se registró un ataque similar con el uso de explosivos, lo que generó terror entre los habitantes.
El secretario de Gobierno Municipal, Edison Chacón, informó que no hubo víctimas pero sí daños de consideración en los inmuebles aledaños.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró un consejo de seguridad virtual junto al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, y los alcaldes de los municipios con el fin de evaluar los hechos recientes y adoptar nuevas medidas para restablecer el orden público.
El presidente de la República, Gustavo Petro, presidirá este lunes otro consejo de seguridad con altos mandos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en el que se anunciarán nuevas medidas frente a la escalada de violencia que se ha registrado en las últimas horas.
Cabe recordar que este fin de semana también se presentó otro ataque a policías en la vía que comunica a los municipios de Morales y Suárez, sin embargo, uno de los patrulleros sobrevivió al hecho; así como el secuestro del soldado profesional Juan David Estrada Suárez en la ruta Caloto – Santander de Quilichao.
El Estado Mayor Central de las Farc admitió la autoría de estas acciones, y aseguró que son ataques legítimos porque no existe un cese al fuego con el Gobierno Nacional.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO