Actualmente, en el Congreso de Colombia realizan su trámite las grandes reformas del Gobierno Petro: la pensional, la de la salud y la laboral.
Debido a la coyuntura por la que pasa el Legislativo con la aprobación del presupuesto general de la Nación (PGN) para la vigencia del 2024 esta semana dichos proyectos legislativos no estarán en la agenda para ser discutidos.
(Vea también: Reforma a la salud ya fue aprobada en un 50 % y esto es lo que le queda para tener vida)
De acuerdo con la Ley, este presupuesto deberá ser aprobado antes del 20 de octubre de este año. En caso de que no lograrlo, pasaría a ser aprobado por decreto del Gobierno.
Cabe mencionar que el monto aprobado para el presupuesto del 2024 es de $502,6 billones.
Otro de los puntos que generaría que se aplace la discusión de la reforma pensional, a la salud y la laboral, tendría que ver con el proceso electoral que se desarrollará el próximo 29 de octubre. Por lo tanto, la discusión de las reformas podría retomarse en el mes de noviembre.
(Vea también: Representante, furiosa por debate de reforma a la salud: “Hay que dejar los afanes”)
Cómo va la reforma a la salud
Sin duda, la reforma a la salud es el articulado que más ha avanzado en su discusión en el Congreso de la República.
Esto teniendo en cuenta que en la legislatura pasada la misma fue aprobada en primer debate. En este semestre se ha iniciado con el segundo debate con lo que se han aprobado en los últimos días varios artículos y se han eliminado otros.
(Vea también: Representantes piden que reforma a la salud sea debatida después de elecciones)
El proceso ha llevado a que ya cerca del 50 % de esta reforma tenga luz verde en el Congreso. Cabe señalar que luego de este debate, deberá pasar a la Comisión Séptima del Senado de la República y posteriormente llegaría a Plenaria de Senado.
Si surte estos debates y pasa la conciliación, quedaría aprobada para luego ser firmada por el presidente Petro y revisada por la Corte Constitucional.
Cómo va la reforma pensional
Seguida a la de la salud, está la reforma pensional, la cual hasta el momento ha sido aprobada en primer debate. Actualmente, se encuentra esperando la citación para segundo debate.
Sin embargo, en los últimos días esta ha estado en el foco debido a que el Ministerio de Hacienda entregó el documento del impacto fiscal de dicha reforma. Expertos han mencionado que podría ser más costosa de lo que ha dicho el Gobierno.
(Vea también: Fondo de ahorro de pensiones tendría fecha para acabarse, y pegaría durísimo al bolsillo)
Así lo ha alertado el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), ya que menciona que uno de los puntos de la reforma pensional en Colombia generaría uno de los mayores costos del proyecto.
Se trata del pilar contributivo, que sería en el cual todos los colombianos cotizarían a pensión.
“Todas las cotizaciones por debajo del umbral que se defina van a quedar en la Nación. No es posible ahorrar todo el 100 % de esas cotizaciones, porque algunas de ellas van a tener que ser destinadas para pagar las mesadas y devoluciones que hoy en día viene pagando el sistema. Pero, además, mejorar la cobertura tiene costos”, dijo Andrés Mauricio Velasco, director del CARF.
(Vea también: Advierten a afiliados de fondos privados de pensión por cambio grande; sería en diciembre)
Además, mencionó que otro de los puntos que sería más costoso tiene que ver con la propuesta de reducir las semanas de cotización para las mujeres para un total de 50 semanas por hijo.
Cómo va la reforma laboral
Esta de las tres ha sido la que ha presentado un trámite más lento. La situación ha tenido que ver con que en la anterior legislatura a pesar de que se citó varias veces no logró su trámite porque no tuvo el quórum necesario, por lo tanto, fue tumbada.
(Lea también: Gobierno se ensañó con Fenalco, que no quiere golazos con reforma laboral)
Sin embargo, en esta nueva legislatura fue presentada de nuevo con varios cambios en sus artículos. A la fecha no ha sido presentada la ponencia para primer debate y, por lo tanto, no se tiene fecha para iniciar con la discusión.
LO ÚLTIMO