Escrito por:  Redacción Economía
Oct 12, 2023 - 7:43 pm

Hace unos días fue radicada la ponencia para el segundo debate de la reforma pensional, uno de los proyectos más importantes de la actual administración. El proyecto propone que las pensiones funcionen con un sistema de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual.

(Lea también: Cotizar en fondo privado o Colpensiones: resuelven duda común sobre pensión en Colombia)

El cambio más grande que plantea la iniciativa es para las cotizaciones de hasta tres salarios mínimos, las cuales serán administradas por Colpensiones y el restante pasará a los fondos privados.

Aunque la reforma provoca dudas entre los fondos privados y sus afiliados, una editorial de La República advierte que el proyecto avanza sin complicaciones, “como consecuencia de que no hay gremios fuertes sensibilizando ni explicando la realidad de las propuestas de la administración central”.

A juicio de los analistas del citado medio, mientras que la reforma laboral y de la salud enfrentan a empresarios y las cámaras de la Andi, la pensional solo cuenta con unos cuantos documentos de centros de investigación que “ni han sabido comunicar la complejidad de la propuesta del Gobierno y las consecuencias para los trabajadores”.

“Si los fondos privados no se mueven, antes de terminar diciembre, el país puede tener un nuevo sistema pensional que regirá en pocos meses, así sin darnos cuenta”, aseveró el medio económico.

A esa conclusión se llega partiendo de que fue aprobada en primer debate sin líos y en la agenda no hay foros, debates, eventos, estudios, entre otros, que puedan servir para mejorar la propuesta de pilares que Petro defiende a capa y espada.

Cambio para afiliados a fondos privados de pensiones

El Gobierno ha prometido que hará cambios para que todos los colombianos puedan acceder a una pensión. Según el proyecto, esa meta se lograría bajo un modelo en el que Colpensiones tenga una relevancia adicional, mientras que los fondos privados como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia se queden con menos afiliados.

Actualmente, son alrededor de 18,3 millones de afiliados los que se encuentran cotizando en los fondos privados de pensiones y el 90 % de ellos pasaría a Colpensiones.

Lee También

De acuerdo con Asofondos (asociación que reúne a los fondos privados), la reforma pensional golpeará el ahorro de los trabajadores, al enviar a la mayoría de cotizantes a Colpensiones, entidad que saldría beneficiada si el texto es aprobado tal cual como avanza en el Congreso para su segundo debate.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.