Actualmente es diseñador industrial con especialización en Diseño Automotor y se encargó de construir la efigie del Diablo para el Carnaval de Riosucio (Caldas), que comenzará el próximo 6 de Enero del 2023

De sangre bonafonteña, lleva el nombre de Riosucio a donde quiera que va y se siente orgulloso al escuchar hablar de su tierra y de su Carnaval. Ha elaborado afiches para diferentes eventos como ‘El encuentro de la palabra’ y para certámenes de la Alcaldía. Asimismo, ha fabricado máscaras gigantes para el Carnaval y diseñó el alumbrado navideño que este año se instaló en el Parque de La Candelaria.

El designado para representar al diablo, en una convocatoria desierta

Para elegir a la persona a cargo de moldear la representación del diablo, la Corporación Carnaval de Riosucio hizo una convocatoria pública para seleccionar al artista. Sin embargo, solo se presentó una propuesta que, aparte, no cumplía con los requerimientos técnicos ni artísticos solicitados por lo que se declaró desierta.

Por tal motivo, la Corporación le solicitó a Diego Armando pasar una propuesta la cual fue avalada. Desde entonces la Junta Organizadora por medio de su presidenta, Alba Nancy Santos Taborda, y del alcalde carnavalero, Andrés Felipe Garner Trejos, han supervisado constantemente el proceso para que evitar contratiempos.

Lee También

“Todo está listo. He puesto todo mi cariño en esta obra porque el pueblo espera un gran Diablo. Agradezco a la Corporación por la confianza que depositó en mi inspiración e idea. He tenido libertad para el diseño, pero siguiendo las recomendaciones y parámetros establecidos en el contrato. ¡Que llegue la fiesta para que el nuevo diablo brille con su alegría tradicional!”, expresó el artista.

El contrato también incluye la construcción de la réplica a escala (1,20) que se conservará en el Museo del Carnaval. Cabe recordar que el diablo del Carnaval de Riosucio es creado en la tierra del Ingrumá para presidir la fiesta y alegrar al pueblo e inspirar a matachines, bonachón, gocetas, saltarín y bromista. No es Satanás, el que atemoriza en los hechos bíblicos.

Por la pandemia de la COVID-19 el Carnaval estuvo suspendido cuatro años. La entrada triunfal del Diablo será el próximo 7 de enero (7:00 p.m.) con un desfile en el que participan la Corporación, barras, colonias, familias carnavaleras, cuadrilleros, decreteros, la Guardia de la Barra del Parque (custodia al Diablo durante el recorrido), ciudadanía y visitantes.

Diablo fabricado por Diego Armando Jurado Guapacha para la estampa del Carnaval de Riosucio que se presentó en varios escenarios del país. Reposa en la sede del Carnaval. Foto: La Patria
Diablo fabricado por Diego Armando Jurado Guapacha para la estampa del Carnaval de Riosucio que se presentó en varios escenarios del país. Reposa en la sede del Carnaval. Foto: La Patria