La entidad informó que, aparte de la precipitación de material particulado, ha habido un aumento en la actividad sísmica, relacionado directamente con la emisión pulsátil y continua de gases y ceniza.

Indicó que, a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios ubicados en la dirección del viento (suroccidente y noroccidente), se pudo confirmar este fenómeno.

El SGC recibió reportes de caída de ceniza alrededor de las 5:30 a.m. del miércoles en los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda) y posteriormente durante el día se vio más acentuada en Manizales y Villamaría (Caldas) y en el sector del Parque Nacional Natural Los Nevados, donde se encuentra el Nevado Ruiz, también conocido como Cumanday.

Esta entidad informa que pueden seguir presentándose emisiones de gases y ceniza, o inclusive una aceleración del proceso volcánico, lo cual puede llevar al aumento del nivel de actividad del volcán. “No se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza (que se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión) o que haya una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, reportó.

Lee También

Niveles de actividad del volcán Nevado del Ruiz

En la actualidad el Nevado del Ruiz reporta un nivel de actividad amarillo o nivel III.

En el último boletín semanal de la actividad del volcán, del 13 de diciembre, el SGC señaló que evidenció en el monitoreo inestabilidad en su comportamiento con emisiones de vapor de agua, gases, ceniza y una actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca dentro del volcán.

“La columna de gases, vapor y ceniza alcanzó una altura aproximada de 2.000 metros, medidos sobre la cima del volcán el 7 de diciembre”, reza el boletín.

La escala de actividad es la siguiente, del más crítico al menos crítico:

  1. Rojo: volcán con signos de que puede haber erupción inminente.
  2. Naranja: volcán con todas las señales de actividad, indica que se aproxima una erupción.
  3. Amarillo: volcán inestable, con aumento de actividad sísmica en todas o en algunas fuentes. Está indicando que puede llevar a un nivel superior en cualquier momento.
  4. Verde: volcán activo

Consejos para evitar enfermedades y prevenir desastres por la caída de ceniza

La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilice tapabocas para evitar enfermedades respiratorias.
  • Cierre ventanas y puertas.
  • Cubra con toallas húmedas la parte inferior de las puertas de su casa.
  • Consulte si se encuentra en zonas de riesgo volcánico.
  • Reconozca los sitios seguros y rutas de evacuación cercanos a su entorno.

Estas son algunas imágenes de la caída de cenizas en el sector de Maltería, en el oriente de la capital caldense, que fue el más afectado, dada su mayor cercanía al volcán.