Luego de que habitantes de municipios aledaños al Volcán Nevado del Ruiz alertaran por un fuerte olor a ceniza, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrés Felipe Barragán Garzón, informó que la montaña continúa en actividad amarilla, denominada nivel III. 

De acuerdo con boletín del Servicio Geológico Colombiano, las señales sísmicas asociadas han sido moderadas y han estado concentradas en el cráter Arenas, aunque no se descarta nueva actividad sísmica.

(Vea también: Erupción del volcán de Tonga: nueva información sobre su impacto en la Tierra)

“Según el boletín entregado por el Servicio Geológico Colombiano, encargado de monitorear nuestros volcanes las 24 horas del día y de informarnos el cambio y los comportamientos que este volcán pueda tener”, afirmó.

A su vez, aseguró que las señales sísmicas que están asociadas a este proceso fueron moderadas. Sin embargo, “No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos”, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.

Adicionalmente, mientras el Nevado se encuentre en este estado, es probable que se presenten emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros.

Lee También

Por otro lado, se ha registrado caída de ceniza en Villamaría y Manizales (Caldas).

“Invitamos a los tolimenses a consultar fuentes oficiales como la página del Servicio Geológico Colombiano y de la Gobernación del Tolima, donde se publica la información de este y demás volcanes de nuestro departamento, y no creer en estas cadenas que, en su mayoría, son falsas”, aseguró el funcionario.