Una señal sísmica de fluidos que alcanzó una altura de 3.200 metros sobre el nivel del cráter, fue detectada por las cámaras que diariamente monitorean el Volcán Nevado del Ruíz. Por lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano afirmó que es una actividad recurrente de este volcán que, en la mayoría de las ocasiones, no se percibe debido a las condiciones climáticas.

A través del informe se dejó claro que el eruptivo continúa en nivel de actividad amarilla, por lo que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas asociadas con emisión de gases y ceniza que se dispersan según la dirección del viento, ya que hacen parte de los cambios en el comportamiento de esta actividad. 

(Vea también: Aumenta actividad del volcán Nevado del Ruiz: crecieron las señales sísmicas)

“Es importante que las personas que viven cerca a este volcán estén atentas, así como los municipios de influencia, si ven cambios o algún tipo de señal en ríos, es preciso informar a los organismos de socorro de manera inmediata”, resaltó Andrés Felipe Barragán Garzón, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Adicionalmente, el secretario invitó a los tolimenses para que consulten las páginas oficiales del Servicio Geológico Colombiano, “quienes son los encargados del monitoreo de este volcán, y las páginas oficiales de la Gobernación del Tolima donde también se da información al respecto”, puntualizó.

Lee También

Entre tanto, la recomendación para la comunidad es que si bien la actividad amarilla es un estado en el cual se ha mantenido el volcán por mucho tiempo, no se acostumbren a la normalidad de este fenómeno, y por el contrario permanezcan alerta ante cualquier señal de evacuación o prevención emitida por las entidades gubernamentales y de Gestión del Riesgo, a través de sus páginas y redes sociales.