Por estos días el Volcán Nevado del Ruiz y sus alrededores se convierten en destino elegido, y siempre será importante saber lo que significa su nivel de actividad y los efectos.

No se trata de alarmar, porque la actividad lleva décadas, sino de informarse con base en lo que han dicho fuentes oficiales (Servicio Geológico Colombiano -SGC-, Unidad de Gestión del Riesgo Departamental y la Municipal) para saber cómo hay que actuar si aumentan sus parámetros o si se presenta una erupción.

El SGC reporta que el Volcán continúa en nivel de actividad III o amarillo y que no hay parámetros que muestren una inestabilidad como para pasar a una alarma.

(Vea también: Guardianes de Nevado del Ruiz niegan “expropiación” de tierras aledañas al parque nacional)

Los niveles

Desde hace 37 años el Ruiz es monitoreado por el SGC los 365 días del año y las 24 horas de cada día. Cuenta con alrededor de 100 estaciones de monitoreo en el Volcán, que envían información al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales para hacer un diagnóstico en tiempo real, que se transmite a través de una escala de cuatro niveles de actividad que muestra si está estable o inestable.

El nivel verde o IV que es un volcán activo con comportamiento estable. Tiene movimientos sísmicos y salida de gases, pero todos los parámetros están en bajos.

Cuando empieza a mostrar cambios como aumento inusual en los parámetros como sismicidad o mayor cantidad de gases, emisiones de ceniza, lahares (flujos de lodo pequeños y movilizar la ceniza), cambios de forma, ruidos, olores de gases volcánicos, se pasa a nivel amarillo o III, que significa cambios en el comportamiento de la actividad, que ya no está estable.

Cuando un volcán está mucho más inestable, con variaciones significativas e intensificación de sus parámetros, pasa a nivel naranja o II, significa erupción probable en término de días o semanas.

Cuando un volcán está tan inestable ocurre lo que mejor sabe hacer: erupción, y ahí pasa al nivel rojo o I, que significa erupción inminente o en curso.

(Vea también: Volcán Nevado del Ruiz volvió a emitir ceniza; columna superó los 3 kilómetros de altura)

Esta escala no siempre va en ascenso. Puede que un volcán se relaje y vuelva a naranja, amarillo e incluso verde.

Fechas clave

13 de noviembre de 1985: erupción mayor del Volcán Nevado del Ruiz.

1 de septiembre de 1989: erupción menor, la dirección del viento estaba hacia Manizales y todo el día cayó ceniza en la ciudad.

Entre 1994 y 1995: procesos esporádicos y aislados de emisiones de ceniza.

Junio del 2002: proceso puntual y discreto que no tuvo continuidad.

30 de septiembre del 2010: todos los parámetros aumentaron y el Volcán pasó de nivel de actividad verde al amarillo.

Mayo del 2012: cae ceniza todos los días de ese mes en Manizales por la dirección del viento. Se pasó a nivel naranja porque se tuvieron dos pequeñas erupciones: 29 de mayo y 30 de junio. Luego la actividad fue disminuyendo.

5 de septiembre del 2012: desde entonces el Volcán está en nivel de actividad amarillo.

Lee También

Agosto del 2015: por la actividad sísmica, al fondo del cráter Arenas llegó magma, que es roca fundida, una mezcla caliente con una fase líquida y con partículas sólidas, que tiene un componente que son los gases, es decir como el motor que hace que el magma vaya llegando a la superficie; puede quedarse en el fondo del cráter o fluir.