El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este sábado que hay un aumento “en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos” del Volcán del Nevado del Ruiz.

(Vea también: Alertan que volcán Machín está en actividad amarilla: registraron 393 eventos sísmicos)

El Servicio reportó señales sísmicas y el avistamiento de gases y cenizas, que alcanzan a identificarse desde Tolima y Caldas. Aunque la altura de la columna de gases es inferior a los 900 metros, con las emisiones pulsátiles de ceniza, ha alcanzado incluso los 2900 metros.

Según el SGC, “no se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersan de acuerdo el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, o que haya una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”. El nivel del Volcán continúa en Amarillo, lo que indica que su proceso es inestable y es posible que haya variaciones en sus niveles.

Por otro lado, el SGC también reportó novedades en el Volcán Cerro Machín, ubicado a 7km de Cajamarca, Tolima. Este volcán también se mantiene en nivel amarillo de actividad.

(Lea también: [Videos] Hasta los 60 metros de alto llegó la lava que disparó enorme volcán en Hawái)

“Se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”, señaló el Servicio Geológico en un comunicado.

Del fracturamiento de roca, localizado a 0.9 km al sur-suroccidente del domo principal, a una profundidad de 3.0 km, se asocia el sismo del medio día de ayer, en Tolima.