Y es que la pólvora no solo se convirtió en un problema de salud pública por la indebida manipulación que deja decenas de quemados en épocas festivas, sino también por la afección que causa a muchos animales domésticos y silvestres.

(Lea después: INS entregó reporte de quemados en Colombia durante Navidad: cifra encendió las alarmas)

En la ruralidad el tema no es ajeno, pues el uso de la pólvora también es mucho menos controlado. Eso lo padeció el niño de ‘La granja del borrego’, quien no dudó en decir que sus animales “pasaron el peor 24 de diciembre gracias a la pólvora”.

“Todos, absolutamente todos, colapsaron. La granja colapsó”, dijo, y narró que dos de sus cinco perros no aparecían y los encontró una hora después de iniciada la pólvora, cerca de una quebrada, y uno de ellos incluso se cortó con algo.

Pero no solo fueron los perros, como sucede en las ciudades. Todos lo vivieron igual y peor: “Las cabras estaban intentando salirse del corral y rasguñaron toda la pared porque estaban dando saltos y patadas. Las gallinas estaban todas amontonadas en esta esquina”, lamentó.

Lee También

“Los caballos, ellos sí que sufrieron”, prosiguió. “Llegué corriendo al establo, cuando veo que del susto rompen y doblan esa puerta como si fuera plastilina”.

Pero lo peor que pasó con ellos, según el niño, es que los caballos se salieron a la autopista; “Una moto me pasó al lado por tratar de esquivar a los caballos”, agregó. “Después vine a buscar a las vacas y por ningún lado las encontrábamos. Después de un rato aparecieron”.

(Vea también: Hay riesgos para los animales por uso de la pólvora: podrían tener paros cardiacos)

“Este video no lo hago para decirles qué está bien o qué está mal, ni es una crítica ni nada de eso. Simplemente quería compartirles mi experiencia y que se genere un poquito de empatía con los animales y quienes los tenemos y no queremos verlos así”, concluyó el joven influenciador, que ya cuenta con más de 1’740.000 seguidores en Instagram y sobrepasa los 2,16 millones en YouTube.

“Y ahora esperar qué pasa el 31”, concluyó.

Así contó Carlos lo ocurrido la noche del sábado, incluyendo algunos momentos de angustia de ese mismo día:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Borreguito (@lagranjadelborrego)