Este lunes la Policía entregó el balance que dejó el pasado fin de semana en materia de orden público durante la celebración de la Navidad en el país. Entre los datos más alentadores se encuentra que los homicidios tuvieron una baja considerable en comparación a las mismas fechas del año pasado: hubo una reducción del 33 % en los homicidios.

(Lea también: Liberaron a ganadero secuestrado por el que pedían $ 1.000 millones; 3 hombres, detenidos)

De acuerdo con las cifras de la Policía, las ciudades donde hubo mayor reducción fueron Bogotá, Puerto Leguízamo (Putumayo), Cúcuta (Norte de Santander), Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico). Esto se ve reflejado en que, a comparación con el 2021, en el 2022 hubo 58 menos homicidios en el país. Además, la institución afirmó que Cali también presentó un buen desempeño durante el fin de semana.

El otro ítem donde se vio el avance en materia de seguridad fue en lo relacionado con accidentes de tránsito. De acuerdo con las cifras, durante el pasado fin de semana hubo una reducción de 226 casos de accidentes y un 24 % menos en muertes en accidentes en la vía. Esto, a pesar de que en el fin de semana se movilizaron más de 2 millones de vehículos por el territorio nacional. Pero, a pesar de la reducción en las muertes, 76 personas fallecieron en accidentes.

(Lea también: Personas quemadas en Bogotá bajan en comparación con el 2021; niños, los afectados)

En materia de riñas, las cifras reveladas por el brigadier general Tito Castellanos, jefe nacional del Servicio de Policía, se afirma que hubo 14.373 eventos en todo el país. Específicamente, el uniformado dijo que 4.033 de estos fueron en escenarios familiares, 1.326 entre vecinos, 1.406 fueron por influencias del alcohol y 7.608 fueron por causas diferentes. Además, aseguró que este año no se presentaron heridos o fallecidos por balas perdidas.

Lee También

El oficial también afirmó que sobre la incautación de pólvora y licor adulterado en el territorio nacional, las autoridades lograron varias  capturas relacionadas con estos hechos. De acuerdo con el uniformado, la Policía logró 441 casos de incautación de pólvora, lo que corresponde a 2.601 kilogramos avaluados en 74 millones de pesos. Además, se capturaron tres personas relacionadas con estos hechos.

Finalmente, el brigadier general Castellanos aseguró que se realizaron más de 6.700 comparendos por incumplimientos al Código Nacional de Policía, también se logró la captura de 397 personas en todo el territorio nacional. Sobre esto último se informó que 40 capturas fueron por orden judicial y 357 por crímenes cometidos en flagrancia. El uniformado agregó que se incautaron 144 armas de fuego y 1.824 armas blancas.