author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Abr 18, 2024 - 7:32 pm

El mandatario decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia ante los racionamientos de agua en Bogotá y la amenaza de un apagón. Sin embargo, pocos sectores acogerán la medida. El alcalde Carlos Fernando Galán le llevó la contraria y las universidades privadas también se bajaron de la jornada.

(Lea también: ¿Nuevo festivo en Colombia? Día cívico de Petro viene con sorpresa para trabajadores)

“Queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar la energía que necesitamos en los próximos días. Y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable”, dijo Gustavo Petro, sin causar mayor impacto en las instituciones privadas, por ejemplo.

Las principales universidades privadas del país decidieron no sumarse a la iniciativa. Este jueves, a través de comunicados, las instituciones afirmaron que llevarán a cabo sus clases presenciales con normalidad.

La Universidad Javeriana hizo un llamado para que la comunidad estudiantil haga un uso racional del agua, pero precisó que sus clases se desarrollarán como de costumbre.

De igual forma, la Universidad de los Andes indicó que sus clases se llevarán a cabo con normalidad. Y aclaró que el decreto del día cívico anunciado por la Presidencia de la República solo abarca a las entidades públicas.

Tal como lo señaló la institución, el decreto establece que las entidades privadas, como empresas, colegios y universidades tienen la autonomía de acogerse o no a la iniciativa. 

Por su parte, la Universidad Externado de Colombia indicó que también ofrecerá sus clases sin novedad.

Lee También

Qué es un día cívico en Colombia

El día cívico es un día laboral ordinario que es declarado en instancias de emergencia en el país, como la de la escasez de agua que azota a ciudades como Bogotá.

El decreto emitido por la Presidencia establece que el tercer viernes del mes de abril de cada año será considerado como un día no hábil laboralmente.

Además, se anima a las entidades territoriales, a los entes autónomos, a las ramas del poder legislativo y judicial, y a la ciudadanía en general a acoger lo dispuesto en el decreto, siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos años, empezando el 19 de abril del 2024, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza.

Es decir, las empresas privadas pueden decidir si trabajan mañana en su horario habitual, o se acogen a la medida y dan un día libre a sus trabajadores para que salgan de su ciudad, como propone Petro.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.