
Colombia se prepara para el día cívico este 19 de abril luego del decreto del presidente Gustavo Petro, cuyo propósito, según él es que los colombianos hagan las paces con la naturaleza.
(Vea también: Petro decretó día cívico el próximo 19 de abril, ¿qué significa para los trabajadores?)
Sin embargo, dicha decisión ha sido cuestionada por muchos, incluyendo a la periodista Vicky Dávila, quien puso en duda las motivaciones del mandatario nacional.
La comunicadora recordó que esta jornada coincidía con el cumpleaños de Gustavo Petro y también se adelantaría previo a la jornada de marchas que se convocaron para el 21 de abril. Cabe resaltar que dichas movilizaciones fueron llamadas por la oposición.
Según Dávila, las marchas serán multitudinarias. Además, instó a la ciudadanía a analizar dicha situación que para ella provoca dudas. La idea de Dávila no pasó desapercibida en redes sociales, pues algunos referentes políticos se sumaron a dichas críticas, poniendo en tela de juicio la decisión del mandatario.
El día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro coincide con el día de su cumpleaños y con los días previos a la marcha convocada para el domingo y que se espera sea multitudinaria. Analicen.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) April 18, 2024
Qué dijo la oposición del día cívico
Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal aseguró que el presidente Petro temía de las movilizaciones venideras y por esa razón había tomado la decisión de decretar el día cívico, pues muchas personas tomarían la jornada como el inicio de un puente festivo y abandonarían las ciudades todo el fin de semana.
Petro no solo es inepto sino oportunista. Habla de un día cívico mañana 19 de abril, día de su cumpleaños y día del M-19.
Gustavo, no busque excusas como el agua o la energía. ¿No será que tiene miedo de la gran marcha nacional en su contra y pretende un puente festivo desde… pic.twitter.com/anXlE1MVB7
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) April 18, 2024




De otro lado, de manera sarcástica, algunos señalaron que quien se quería tomar el festivo por su cumpleaños era el mismo Gustavo Petro. Es importante tener en cuenta que el sector privado decidirá si se acoge a la medida o no.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.