En su columna de este Domingo en El Tiempo, Germán Vargas Lleras lamentó la muerte del ministro de Defensa y aseguró que el funcionario falleció “en su mejor momento”. 

El excandidato presidencial repasó por la trayectoria de Carlos Holmes Trujillo que, para él, lo hace un ejemplo a seguir como “hombre público, académico, político y diplomático”.

No obstante, Vargas Lleras señaló la excepción: un cargo en donde no dejó “huella […] como lo hizo en casi todas las responsabilidades que asumió en su prolífica carrera como servidor público”.

En ese punto de su texto, el exvicepresidente recordó el paso de Trujillo por la Alta Consejería para la Paz, cuando comenzaba el gobierno de Ernesto Samper. 

Expuso que ese fue un “ingrato cargo”, en el que no hubo avance “por la fragilidad del Gobierno que no permitió destrabar una negociación a la cual se habían negado las Farc”.

Vargas Lleras expuso ese cargo como una frustración en la carrera de Trujillo que, “seguramente, habría de recordar muchos años después, cuando lideró la campaña por el ‘No’ [a los diálogos de paz]. Qué vueltas termina dando la vida”.

Vargas Lleras dice que Carlos Holmes Trujillo hubiera sido un gran presidente

A pesar de ese episodio, en donde Trujillo no tuvo éxito, Vargas Lleras enumeró las virtudes que, para él, tenía el fallecido ministro y sostuvo que “estaba en su mejor momento”.

Aseguró que hubiera sido el mejor candidato del Centro Democrático para las elecciones de 2022, como lo han dicho en otros escenarios, y que, de llegar al cargo, hubiese sido “un gran presidente”.