Se está acabando la última semana de enero y en Cali sucedieron varios hechos importantes desde el lunes hasta el viernes. El fallecimiento de personajes ilustres enlutó el inicio de estos días, pero el anunció del regreso a clases con alternancia alegra a muchos niños y padres de familia.

Esta son las noticias más relevantes sobre lo que sucedió en la capital del Valle del Cauca en los últimos días.

Anuncian regreso a clases presenciales

Aunque serán bajo el modelo de alternancia, la Secretaría de Educación de Cali dio a conocer que el 1 de febrero comenzarán las clases presenciales para algunos estudiantes de los colegios privados de la ciudad.

Los niños que están entre primero y quinto grado regresarán en la próxima semana, mientras que los adolescentes de sexto a once lo harán el 8 de febrero.

Sin embargo, los estudiantes que pertenecen a las 92 instituciones públicas no podrán regresar a las aulas aún y no hay una fecha estipulada para que esto se dé.

Muerte de Hernando Rojas y Carlos Holmes Trujillo

Aunque se movían en ámbitos muy diferentes, ambos hicieron parte de la historia de la ciudad.

El primero fue el fundador de la empresa familiar Roquillas Caleñas, un ícono de la gastronomía y del empleo en esa ciudad, pues provee a la ciudad de casi 100 empleos directos y más de un centenar de indirectos por la distribución. Varias personas y entidades de la capital lamentaron su muerte a los 84 años por afectaciones derivadas de la COVID-19.

El exministro de defensa también murió por la misma causa, pero un día después. Sus inicios en la política fueron en Cali, ciudad en la que desempeñó diferentes cargos y fue alcalde entre 1988 y 1990.

Incendio en Chipichape

Las alarmas del centro comercial se prendieron luego de que un establecimiento de comidas se incendiaria. Por fortuna el hecho no dejó personas heridas, pero fue necesaria la intervención de tres máquinas de bomberos y de 10 voluntarios.

Estas son algunas de las imágenes que se conocieron de este evento:

Bajó la aprobación del alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina fue uno de los afectados en la última encuesta sobre la favorabilidad que tienen los mandatarios locales. A pesar de tener una gran visibilidad en medio de la emergencia, sus decisiones no le han gustado a los ciudadanos de la capital vallecaucana.

De todos los alcaldes, el de Cali fue el que peor caída de favorabilidad tuvo porque se desplomó en un 27 %, según la encuesta hecha por Invamer. Uno de los ítems que más influyó fue lo hecho en la Feria de Cali, que a pesar de ser virtual gastó un gran presupuesto.

Así respondió Ospina a este hecho en su cuenta de Twitter:

Agustín Palavecino está que se va

El ’10’, la figura, el extranjero estrella del Deportivo Cali es uno de los jugadores que pretender River Plate. El volante argentino le habría pedido a los directivos ‘azucareros’ que escuchen la oferta para que él pueda salir de la institución y regresar a su país para destacarse en uno de los equipo más importantes.

A Palavecino le quedan pocos meses de contrato y si el Cali no lo deja salir y él decide no renovar, se marcharía gratis en junio. Sin embargo, lo que se conoce es que River Plate solamente desea obtener un préstamo y eso no sería negocio para el Cali, que pediría, mínimo, tres millones de dólares por su traspaso.