
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) atraviesa su primera crisis interna bajo la dirección de Amelia Pérez, quien asumió la presidencia hace apenas unas semanas, y luego de que fuera nombrada por Gustavo Petro en el cargo.
(Vea también: Aparecen más fotos de carros McLaren, Mercedes y Porsche que está subastando el Gobierno)
Dos sindicatos, Siptrasae y Sideppo, denunciaron una “masacre laboral” después del despido de 60 trabajadores en periodo de prueba, una decisión que sorprendió al personal justo antes de Navidad.
El comunicado de los sindicatos señaló que la situación comenzó con un error en el pago de salarios el viernes pasado, lo que creó incertidumbre entre los empleados. Horas más tarde, los afectados fueron informados de su desvinculación, afectando principalmente a cargos asistenciales, técnicos y de servicios generales.
Los sindicatos consideran estas medidas como incongruentes con las promesas del Gobierno de Gustavo Petro sobre la dignificación laboral. Amelia Pérez, en una circular conocida por El Tiempo, justificó los despidos como parte de ajustes presupuestales para 2025, en medio de la crisis económica que enfrenta el país.
“Ningún trabajador con período de prueba superado ha sido desvinculado. Las nuevas contrataciones, ajustadas al presupuesto de 2025, se realizarán en función de las necesidades identificadas por los coordinadores de grupo. Este proceso garantizará que los candidatos seleccionados cuenten con las competencias necesarias para alinearse con nuestra misión institucional”, dijo Amelia Pérez.
Los sindicatos expresaron su descontento, recalcando que este es el primer episodio de esta naturaleza en dos años de Gobierno de Petro, por lo que anunciaron que acudirán a todas las instancias necesarias para defender los derechos de los despedidos.




“No esperábamos que con este nuevo cambio de administración se tomaran este tipo de acciones, teniendo en cuenta que se ha trabajado fuertemente por la dignificación de los derechos laborales de los colombianos, por lo que vemos incongruente que no se piense en la estabilidad de los trabajadores de la SAE”, señalaron los líderes sindicales.
Amelia Pérez, quien fue candidata a fiscal general de la Nación, enfrenta ahora un ambiente laboral tenso que podría complicar su inicio al frente de la SAE, que hace unos días arrancó motores con una subasta de lujosos carros McLaren y Porsche, entre otros.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO