
Esta semana será decisiva, ya que el último plazo para lograr un acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno se vence el 30 de diciembre. En caso de que las conversaciones no lleguen a buen término, el presidente Gustavo Petro tendrá la potestad de establecer el aumento vía decreto.
(Lea también: Exministro de Hacienda advierte “error” que cometería Petro con aumento del salario mínimo)
Las negociaciones, que se han caracterizado por su complejidad, han evidenciado profundas diferencias entre las partes. Por un lado, las centrales sindicales han planteado un aumento del 12 %, lo que llevaría el salario mínimo a $ 1’456.000, sin contar el subsidio de transporte. Este porcentaje responde, según dicen, a la necesidad de compensar a los trabajadores por los efectos de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.
En contraste, el sector empresarial habría propuesto al Ministerio de Trabajo un incremento del 6,83 %, equivalente a $ 1’388.790. Su posición se sustenta en el temor de que un aumento mayor impacte negativamente en la generación de empleo formal y en la estabilidad financiera de las pequeñas y medianas empresas.
Aumento del salario mínimo puede ser del 9 %
Por su parte, el Gobierno Nacional, que actúa como mediador en la mesa, se inclina por un aumento intermedio del 9 %, lo que situaría el salario mínimo en $ 1’417.000. Aunque esta cifra busca equilibrar las demandas de los trabajadores y las preocupaciones del sector privado, podría ser impuesta unilateralmente mediante decreto si no se logra un consenso.
En caso de que las negociaciones fracasen, el presidente Petro deberá anunciar el aumento por decreto antes del 30 de diciembre, una decisión que podría disgustar a los empresarios, quienes consideran que el incremento no debe superar el 6,83 %.
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, por ejemplo, afirmó en Semana que considera un “error” fijar una cifra tan elevada, ya que la inflación cerraría 2024 en 5 % y la productividad no fue tan alta.
“Un error histórico, innecesario”, dijo Restrepo, quien además explicó que el aumento del salario mínimo es clave para la economía del país porque define un costo sustantivo en una empresa o en el Estado.




Salario mínimo: Ministerio de Trabajo confirma desindexación
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que la mesa tripartita avanza en la desindexación de cerca de 200 productos y servicios de los ajustes salariales.
Esta medida busca aliviar las presiones inflacionarias y desatar la relación directa que algunos bienes y servicios tienen con el aumento del salario mínimo.
“Ya ratificamos los 188 productos y le hemos solicitado a Hacienda y a todos los ministerios para que nos diga qué otros productos y bienes pueden ser desindexados”, expresó la ministra.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO