Ante la determinación del alto tribunal, tomada en una votación de 5 contra 4 luego de que se estudió una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, llegó el concepto de la Procuraduría General de la Nación, que dejó varias preguntas en el aire. 

Margarita Cabello dijo que el fallo de la Corte es una decisión que tiene repercusiones bastante grandes para una sociedad que está polarizada. Por eso, dijo que lo “prudente” sería que el Congreso fuera el escenario que diera la  reglamentación y la regulación del aborto. 

En ese sentido, pidió cautela con el tema  y les dijo a la ciudadanía y al Legislativo que actúen con cuidado para adoptar la regulación sobre la interrupción del embarazo. 

Para la procuradora,  dicha regulación debe incluir opciones claras “de salvaguarda en la mayor medida posible al […] bien jurídico de la vida de la gestación y al mismo tiempo cuide los derechos de la madre gestante”.

Luego, en rueda de prensa, recordó que como procuradora mujer es madre y abuela. “Quiero decirles algo: yo soy abuela de unas mellas [mellizas] prematuras y en mi familia se luchó por sacarlas adelante”.

Así pues, pidió que la posición “sea la más equilibrada”. 

Lee También

Procuradora pregunta por procedimiento del aborto

Cabello se mostró preocupada por la forma en que se regularía la acción propia de la interrupción del embarazo de una mujer gestante que ya esté en los 6 meses. 

De hecho, llamó la atención su pregunta puntual sobre el procedimiento, que atribuyó “a la ciudadanía”.

“¿Será una cesárea? ¿Qué será? Porque hay que reconocer que eso se lo debemos a los científicos, pero me preocupa todo eso”.

Estas son las declaraciones de la procuradora: